Según informa el Daily Mail, las autoridades del condado de Orange (California, Estados Unidos) publicaron un vídeo que registró la detención de un hombre hispano que murió pocos días después de su arresto. Su nombre era Fermín Vincent Valenzuela, de 32 años, quien sufrió tres paros cardíacos mientras lo trasladaban a un hospital, después de que un agente de seguridad le redujera con una pistola aturdidora y lo inmovilizara, momento en el que le corta la respiración.
Cuando pasaron varios días en el hospital, Valenzuela falleció por complicaciones respiratorias. Después de estudiar las imágenes, las autoridades de California justificaron el uso de fuerza por parte de los dos policías que le apresaron.
Importante: Las siguientes imágenes pueden resultar perturbadoras
Todo sucedió el 2 de julio de 2016, cuando dos policías respondieron a un aviso por el presunto acoso de un hombre a una mujer en una lavandería de la localidad de Anaheim. Cuando llegaron se acercaron y Fermín Vincent Valenzuela usó la “fuerza física para repeler” a los agentes, según un portavoz policial. En el vídeo se observa cómo los oficiales tratan de reducir al sospechoso en el local. En un momento, Valenzuela se liberó y se dio a la fuga, ahí fue cuando logró atravesar una carretera, pero los agentes lo atraparon y lo redujeron nuevamente. Ante su resistencia, uno de los policías usó la técnica asfixiante legal.
Se deduce que aquella maniobra puede haber provocado a Valenzuela un desmayo temporal, pero nunca volvió a estar conciente, es más, ahí fue llevado a un hospital y murió después de una semana. El análisis forense estableció como la causa oficial de la muerte complicaciones por asfixia bajo la influencia de metanfetamina, una droga estimulante. Aparentemente, la víctima sufría un trastorno bipolar desde hacía años y alternaba periodos con medicación con otras épocas en las que no se trataba. La familia del sujeto estableció una demanda contra las autoridades por uso excesivo de la fuerza.