Todos sabemos que el hielo de la Antártida desaparece cada año más y con mayor rapidez, siendo los más afectados los animales autóctonos, como los osos polares, ballenas azules o albatros, quienes ya se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat natural y de individuos reproductivos.
Los pingüinos son el ave marina más afectada y según los ecologistas la pérdida de hábitat natural ha afectado fuertemente a los pingüinos adelaida, mientras que los pingüino emperador ya están como “casi en riesgo”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Organizaciones como la IFAW (Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales) se preocupan de lanzar proyectos de protección y conservación para las poblaciones más vulnerables de pingüinos, sin embargo la amenaza sigue presente.
Pero hace poco se recibieron buenas noticias desde una expedición antártica que ha descubierto una población de más de 1,5 millones de pingüinos adelaida, una de las colonias más grandes de esta especie. Están ubicados en los Islotes Peligro, diminutos islotes del mar Weddell que conforman un archipiélago antártico de difícil acceso.
Según las imágenes satelitales este asentamiento no ha sufrido declive poblacional, como sí lo ha hecho el resto de las colonias de pingüinos adelaide al oeste de la Península Antártica. Esto se debe principalmente a la nula interacción y acción humana en los Islotes Peligro.
Desde el 2006 se sabía sobre la presencia de pingüinos en esa zona y Michael Piloto, profesor de Oceanografía de la LSU, se sorprendió bastante por la gran cantidad de aves marina. Diez años después participó de una expedición equipada con tecnologías de última generación e investigadores experimentados de las universidades de Oxford, Stony Brook, Northeastern y la Institución Oceanográfica WHOI.
“El gran número en las imágenes satelitales que estábamos viendo nos dejó sin aliento. Pensamos, ‘¡Guau!, si lo que estamos viendo es cierto, esta será una las colonias de pingüinos adelaida más grandes del planeta’”.
– Heather Lynch, investigadora de la Universidad Stony Brook
“Esto pone de relieve la necesidad de una mejora en la protección de la Península Antártica occidental, donde estamos viendo disminuciones drásticas”.– Tom Hart, investigador de la Universidad de Oxford