En clases de matemáticas un niño de 7 años debió enfrentarse a un examen para medir sus conocimientos, pero su respuesta encendió las redes sociales, luego de que su padre compartió una fotografía del ejercicio que fue catalogado como malo por su profesor.
Llegó a tal punto la polémica que hasta la RAE intervino en el asunto.
Jaime contestó al pie de la letra la indicación “Escribe con cifra los siguientes números”.
Por su parte, el padre del pequeño compartió una fotografía del ejercicio junto a una leyenda polémica:
“Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo. Yo creo que quien no lo ha entendido es el profe”.
El niño interpretó el ejercicio basándose en el razonamiento de que el número siguiente del 10 es el 11 y así respectivamente con las demás cifras.
Los comentarios de la publicación fueron amplios y habían quienes apoyaban al padre y otros que apoyaban al profesor. Algunos decían que el profesor debía haber felicitado al pequeño por su razonamiento creativo, pero haberle explicado lo que en realidad se requería en el ejercicio, y otros creían que estaba bien la reacción del profesor porque así era como se comportaba el mundo y debía enseñárselo a sus alumnos así tal cual.
Incluso la RAE se unió a la discusión y dio su opinión desde la perspectiva lingüística:
“Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación”.
Pero muchos aseguraron que le niño estaba poniendo en práctica su pensamiento crítico y creativo pensando fuera de la caja que imponen en la escuela y que la RAE estaba siendo insensible.
Otra niña de 6 años interpretó un ejercicio similar de la misma manera que Jaime, por lo que se podría creer que la interpretación de los niños es muy diferente al de los adultos y se basan en lo que resulta natural para ellos.