Esta es una iniciativa que pertenece al Fondo Mundial para la Naturaleza (o WWF, por sus siglas en inglés) que se realizó en Colombia durante 2016, y que podemos replicar en esta Navidad.
La idea es realizar un consumo de papel responsable, alentando el uso de papel de periódico como envoltura de los regalos. Es un llamado a la sostenibilidad en estas fiestas.
Si bien la industria papelera redujo en un 9% las emisiones de CO2 por cada tonelada de papel producida entre 2005 y 2015. Sin embargo, el origen del papel de regalo es incierto, pues no es posible garantizar que provenga de una cadena sostenible o con certificación FSC (Forest Stewardship Council). Acá es donde el periódico cobra mayor valor.
Un estudio de la Swedish Ryal Institute for Technology realizado en 2015, reveló que leer un periódico puede llegar a consumir un 20% menos de carbono que ver las noticias en Internet. Esto se debe a que la cadena de valor de la pulpa, papel e impresión es uno de los emisores industriales más bajos, alcanzando un 1,1% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Según World Resources Institute, la producción eléctrica y la calefacción, producen un 24,9% de estas emisiones de efecto invernadero en el mundo; la industria produce un 14,7%; el transporte, 14,3%; mientras que la agricultura, produce un 13,8%.
Una Navidad sostenible
De cada árbol, se producen aproximadamente 717 papeles de regalo. Si usas papel periódico para envolver los regalos navideños en lugar de comprar papel de regalo, estarás aportando un gigantesco grano de arena al cuidado del planeta Tierra.