Yakutsk está al norte de Siberia y tiene temperaturas diarias de -40ºC. El invierno aquí no tiene fin y son muy comunes las tormentas de nieve.
En Yakutsk sólo viven científicos y la población del lugar es de 300 mil habitantes. Con -40ºC la vida en este lugar tiene escasa luz del sol entre las nubes.
Lo especial de Yakutsk
La capital de la República de Saj´a, al oriente de Rusia, es una de las ciudades más pobladas del lugar. Yakutsk se ubica a 450 kilómetros del círculo polar ártico y en ella viven principalmente científicos con diferentes espcialidades.
Según Live Science, Siberia es “una de las regiones más frías y escasamente pobladas del mundo“. Las personas que viven en la ciudad de Yakutsk trabajan para una empresa que extrae diamantes. Los ingenieros civiles construyeron desniveles de concreto de hasta 2 metros para evitar que el lugar se inunde debido a los deshielos.
Alex DeCaria, profesor de meteorología en la Universidad de Millersville en Pennsylvania dice que las temperaturas extremas en la ciudad se deben a que “la tierra se calienta y se enfría más rápido que los océanos“. La ciudad se encuentra en ‘los Altos de Siberia’, donde el fenómeno es intenso.
El invierno en Yakutsk
El invierno en Siberia por lo general empieza en octubre y en enero es más g´elido, terminando en mayo. En el primer trimestre el promedio de temperatura es de -38ºC.
En la época más fría las temperaturas alcanzan los -60ºC. Según la BBC, algunos residentes dicen que hay días incluso más fríos, pero que los termómetros del lugar no son tan poderosos para medir ese nivel de frío. En junio todo cambia de forma radical.
En verano las temperaturas pueden llegar a los 30ºC, comparable a un día de verano en Acapulco, México. En verano además, el sol está presente hasta por 20 horas, por lo que sólo hay 4 horas de oscuridad.