Las aftas, son llagas o úlceras abiertas que suelen presentarse de vez en cuando en nuestra boca, y quienes alguna vez las han sufrido, saben lo dolorosas y molestas que pueden llegar a ser.
Estas, pueden aparecer por problemas estomacales o por altas fiebres, y hay personas que las pueden presentar con más frecuencias que otras, y estas pueden desarrollarse como pequeñas manchas hasta unas grandes y dolorosas protuberancias. Además, se pueden presentar en los labios, las encías, el paladar o la lengua.
Este tipo de afecciones, pueden causar más fiebre y malestar en general, por lo que en esta oportunidad queremos compartir contigo, algunos remedios caseros para combatir y eliminar estas molestas úlceras de tu boca.
El áloe vera o sábila
Para este tipo de dolencias, el aloe vera es muy recomendado, pues los beneficios que esta planta otorga son muy importantes, ya que desde la primera aplicación, se quitan las molestias que producen estas úlceras en tu boca.
Para preparar el remedio, simplemente necesitas sacar un poco del gel de las hojas de la planta, también llamados cristales de sábila.
Un enjuague bucal casero
Como lo que deseas es poder terminar con el problema lo antes posible, el remedio ideal es preparar tu propio enjuague bucal, el que es muy fácil de hacer.
Necesitarás
- ½ vaso de agua (100 ml)
- 1 cucharada de sal (10 g)
- 1 cucharada de bicarbonato (10 g)
- Un poco de agua oxigenada
Preparación
Agrega una cucharada de sal, una cucharada de bicarbonato de sodio y un poco de agua oxigenada, en medio vaso de agua. Mezcla todo muy bien y enjuaga tu boca, al menos 4 veces al día con esta mezcla. Los resultados se ven muy pronto.
Una solución salina
Este remedio casero, es solo para los que son valientes, pues de verdad llega a arder mucho. Si es que crees que puedes soportar el ardor, no dudes en probarlo.
Solo debes enjuagarte con un poco de salmuera, no obstante, si es que quieres que las molestias se quiten aún más pronto, coloca un poco de sal, directamente en la úlcera.
El hielo
Puedes usarlo envuelto en un paño limpio y ponerlo directamente en la zona afectada, de esta manera podrás calmar un poco el dolor.
Cualquier tipo de herida que tengas en la boca, es de preocupación, y si perduran más de una semana, es ideal que busques ayuda, pues si ves que la herida dura más de 10 días, ya no duele y suele ser recurrente, puede tratarse de algún tipo de cáncer oral.
Otro punto importante, es que una buena higiene bucal, es necesaria para evitar este tipo de lesiones. Un correcto cepillado, 3 o 4 veces al día, un buen enjuague bucal y también el uso del hilo dental, son conductas saludables y que es importante inculcarle a los niños, desde pequeños para evitar este (y otro) tipo de situaciones.
Es importante también, cambiar el cepillo de dientes no más allá de cada 3 meses y si es que tienes una prótesis dental, procura seguir estos pasos a diario:
- Deja en tu habitación un vaso con agua, con unas cinco gotas de cloro y, al momento de acostarte, guarda en el vaso tus prótesis. Así, ayudas a mantenerlas desinfectadas y será menos probable que estas aftas aparezcan en tu boca.