Los zoológicos aparecieron con la idea de educar y darle la posibilidad a las personas de conocer especies animales que les sería imposible ver en sus hábitat naturales. Sin embargo los malos tratos y las pésimas condiciones con las que viven algunos de estos animales permiten que nos cuestionemos esta forma de exhibición.
Un zoológico en Filipinas mantiene a una leona llamada Lyka, de 5 años, en condiciones horribles, ya que según el recinto ella es “un error” porque está ciega debido a un problema ocular congénito, por lo tanto no la cuidan como deberían. Cuando nació, de inmediato la metieron en una jaula oxidada, de menos de un metro de ancho, donde apenas se puede mover y ha vivido rodeada, todos estos años, de su propia suciedad.
Lamentablemente esta situación había pasado desapercibida durante todos estos años, pero una mujer que visitó el zoológico no pudo hacer otra cosa que denunciar el hecho, ya que le fue imposible contener la tristeza cuando vio a Lyka en su jaula diminuta.
“Lyka está encerrada en una jaula tan pequeña, que no hay lugar para que ella haga las cosas que debería estar haciendo. Para mí era obvio que la jaula no estaba lo suficientemente limpia. Le llamamos y ella movió su pata un poco, pero aparte de eso, todavía estaba quieta. Lucía débil”.
Lo más triste de todo es que no era solo la leona quien sufría de abandono y malos tratos, sino que además a su lado había otra jaula en donde se encontraba un león que también se veía deteriorado.
“Estoy segura de que cualquiera que visite ese zoológico no se va con una sensación feliz. ¿Cómo podrían?”.
La mujer aseguró que uno de los representantes del zoológico ke dijo que no tenían los fondos suficientes para mejorar el recinto, por eso los animales no tenían las mejores condiciones, pero que sí eran tratados y evaluados por profesionales.
“Si hay algún problema con los animales, son tratados por un veterinario. Están seguros y saludables y reciben una nutrición adecuada. La mayoría de los visitantes disfrutan su tiempo aquí”.
– Representante del lugar