El impacto provocado por los protoplanetas que fueron ‘devorados’ por la Tierra es mucho mayor de lo que se pensaba.
Según la revista Cosmos, existe un modelo de los primeros tiempos de la Tierra que ha demostrado que la contribución de planetesimales, o protoplanetas, en el desarrollo del nuestro planeta había sido mucho mayor de lo que se pensaba.
Los planetesimales son protoplanetas que habían ‘bombardeado’ la Tierra hace 4.500 millones de años. Esto luego que en las primeras etapas de su existencia, el planeta se estrelló contra otro planeta del tamaño de Marte.
Los protoplanetas se originaron de materia interestelar proveniente de la creación de la nebulosa solar y se formaron rocas que variaban de tamaño desde un grano de arena hasta de más de 3.000 kilómetros de diámetro.
Los modelos que se hicieron anteriormente habían sugerido que cuando estos embriones de planetas chocaron con la Tierra, su masa se dispersó y terminó por integrarse en el manto del planeta. Se estimó en ese entonces, que la materia planetesimal corresponde a aproximadamente el 0,5% de la masa de la Tierra.
Pero este nuevo modelo creado por científicos estadounidenses encabezado por Simone Marchi quien es profesor del Instituto de Investigación del Suroeste (Colorado, EE.UU.) demostró que la masa planetaria es al menos cinco veces mayor que lo estimado anteriormente y corresponde a un 2,5%.
El estudio reveló que los planetesimales no se dispersaron en la superficie de lo que era el planeta. Por el contrario, sus núcleos compuesto de hierro y elementos siderófilos habrían golpeado el manto de lo era el planeta y habrían alcanzado su mismo núcleo, aumentando su masa.