Existe la posibilidad de que alguna vez te hayas preguntado para qué sirven esos puntitos negros en los bordes de las ventanas de los automóviles o quizás pensaste que eran sólo decoración. Sin embargo, la razón de estos puntitos va más allá.
Te contamos que las líneas negras en el parabrisas y en las ventanas de los vehículos, así como también los puntos negros de éstas, están directamente relacionados con el proceso de fabricación de los automóviles. La razón es que en las décadas de los 50’s y 60’s, se comenzó a utilizar la técnica de pegar las ventanas en vez de utilizar marcos de metal. El pegamento utilizado era muy efectivo, pero para nada estético. Es por eso que los fabricantes de vehículos pensaron en una forma de resolver el problema: los “frits” (este es el nombre que lleva el material negro en los bordes de ventanas en forma de puntitos o líneas). Es un material hecho a base de cerámica plástica y su propósito además de ser estético, protege al pegamento que se aplicó al vidrio ya que este material fue sometido a altísimas temperaturas durante su proceso de fabricación, haciéndolo imposible de separar del cristal.
La formación de los puntitos tampoco es casualidad, se agregan al vidrio de forma decreciente hacia el centro del cristal para dar un efecto visual más placentero al ojo, pero además estos puntos ayudan a distribuir el calor de forma más eficiente en los días calurosos.
Aún nos queda una razón muy relevante: el pegamento de los vidrios es susceptible a la luz ultravioleta producida por el sol. Los “frits” protegen al pegamento de los rayos solares evitando su desgaste. Ya sabes, ahora tienes un interesante tema de conversación con algo que, seguramente, todo el mundo se ha preguntado alguna vez.