El niño que sufrió el acoso se encontraba escuchando música con sus audífonos, cuando un chico más grande, tanto en tamaño como en edad comienza a hostigarlo sin que nadie intervenga. El registro se hizo viral y ha llamado la atención por la indiferencia de los demás niños que eran testigos de la situación.
La terrible situación se vivió en el ex Colegio Nacional Número 1 de San Lorenzo en Argentina, sólo un tiempo después de que se produjera algo similar en Mendoza. La propia Ministra de Educación de país se ha pronunciado sobre estas situaciones.
La risa de todos, la intervención de nadie
El acosador tiene 15 años que ha quedado repitiendo de curso en tres ocasiones. Sabiendo que su tamaño es superior buscó humillar a su compañero de 13 años. En el video se observa como lastima a su víctima y sintiendo el respaldo de los demás compañeros, su violencia llega a levantar al niño de la silla tomándolo de sus orejas.
Mauro tiene 15 años y cursa primer año. Molestó a un chico de 13 de su curso cuando escuchaba música. Esto pasó en San Lorenzo, Santa Fe, Ex colegio Nacional 1 ¡Por favor difundan!.
⚠️ Imágenes sensibles: otro caso de bullying en el aula. Un adolescente levanta de las orejas a su compañero. El resto del curso mira y se ríe. Ocurrió en una escuela de San Lorenzo, Santa Fe https://t.co/MScGKdyLaD pic.twitter.com/IVdmekvZxb
— Clarín (@clarincom) 7 de septiembre de 2018
El video recibió comentarios preocupados de la gente por la sucesión de hechos de este tipo en Argentina y en otros países, video que se suma al de una niña a la que le cortan el cabello en una sala de clases mientras el profesor se encontraba presente.
El bullying: Un problema que se observa en todo el mundo
Unicef reporta que uno de cada dos niños de entre 13 y 15 años ha sufrido acoso escolar o se vio involucrado en una pelea en el último año. Las cifras alarmantes parecen no ser suficientes para que se tomen medidas en contra del acoso escolar. Como las mismas palabras de la Ministra de Educación de Argentina puntualizan: “muchos adultos son responsables”.
La ministra Claudia Balagué dice que en estos casos los culpables no sólo son los agresores sino también quienes actúan pasivamente “y sobre ellos hay que actuar muy fuertemente”.
¿Qué hacer en casos de acoso escolar?
Los acosadores suelen ser niños que no reciben mucha atención y amor en sus hogares, por eso buscan ganar atención a través de la violencia. En caso de ser una víctima del acoso escolar se pueden probar las siguientes alternativas, si es que no hay riesgo de amenazas físicas:
- Ser positivo y proyectar confianza: Los acosadores se alimentan del miedo y de las tristezas de quienes atacan.
- Ignorar, ya que esto les quita la atención que los agresores están buscando.
- Alejarse, caminar mientras se ignoran las provocaciones del agresor.
- No responder al ciberacoso ya que esto podría provocar que se intensifiquen los ataques. Se debe ignorar y guardar pruebas para hacer las acusaciones correspondientes.
Prevenir el acoso y ayudar a los niños a detenerlo es de gran importancia ya que quienes lo sufren muchas veces poseen poca seguridad. Si estas medidas parecen insuficientes, enseña a tu hijo a pedir ayuda y a que entiendan que ellos no son culpables de estos ataques.