Ahora se descubrió en Escocia que las células madres provenientes de donantes de órganos podrían devolverle la vista a personas ciegas con células madres de gente que dona sus ojos en un estado óptimo.
El transplante de tejidos se realizó a 8 pacientes y dos de ellos recuperaron la vista tras sufrir una degeneración macular grave.
La ceguera se produce por daños a la córnea lo que nubla la vista de la gente y lamentablemente esto se está dando en gran cantidad de niños y jóvenes.
Baljean Dhillon, profesor de oftalmología del Centro de Ciencias Clínicas del Cerebro de la Universidad de Edimburgo declaró que: “Los hallazgos de este pequeño estudio son muy prometedores y muestran el potencial de una cirugía ocular con células madre seguras, así como mejoras en la reparación ocular”.
Primera persona que recupera la vista gracias a este tratamiento
Una córnea irregular daña la vista y el ojo se puede infectar. La aniridia, una enfermedad que deja cicatrices puede dejar ambos ojos sin visión y además causa dolor y enrojecimiento.
Para reparar el daño en la córnea se usan muestras de quienes donaron sus ojos y cuyas células madres han sido cultivadas. En 16 pacientes de 20 a 74 años, a algunos se les administraron gotas y a otros se les implantaron células madres.
Dhillion expresó: “La deficiencia de células madre limbares (LSCD) es una enfermedad irreversible que resulta de la pérdida o disfunción de estas células madre epiteliales”.
“El epitelio corneal se vuelve deficiente y es reemplazado por el epitelio conjuntival circundante, lo que resulta en un epitelio irregular, engrosado, irregular, a menudo con inflamación, la LSCD causa una enfermedad grave de la superficie ocular caracterizada por visión reducida o naceguera, irritación ocular crónica y deslumbramiento”
Fue un hombre de 80 años y una mujer de 60 los que recuperaron la vista pues las células madres ayudaron a combatir la degeneración macular.
Esto es un buen inicio y esperamos pronto tener más noticias positivas sobre este tratamiento que den esperanza a aquellos que no pueden ver.