El “paseo del respeto” ocurrió el pasado 27 de septiembre, en el cuarto piso del Centro Médico Meridian de Saint Luke, en Idaho, Estados Unidos. Sucedió mientras estaba repleto de los empleados del hospital, partiendo de la unidad de cuidados intensivos hasta los ascensores. Algo especial ocurría y todos en el lugar sabían de qué se trataba.
Todo el personal del hospital dejó de trabajar para alinearse en los pasillos y así mostrar su respeto por un paciente, que estaba a punto de donar sus órganos para salvar vidas. Un hombre de 53 años de edad, con apoyo vital, era llevado por los pasillos en lo que el hospital denomina “El paseo de respeto”.Dicho ritual se hace cuando un paciente o su familia han aceptado ser retirados del soporte vital para luego donar inmediatamente sus órganos y así poder salvar otras vidas.
El hospital publicó el conmovedor tributo en Facebook y Twitter, luego de que el paciente en cuestión permitiera capturar el momento, antes de morir. En la grabación se puede escuchar a la gente, que creemos es la familia o amigos del hombre en la camilla, diciendo “gracias” al personal. Así, el hospital expresó su gratitud a la familia por permitirles honrar y compartir.
La portavoz del hospital, Anita Kissée, dijo que: “Es solo una manera de honrar a la familia que ha tomado una decisión difícil. La familia dijo que era una de las cosas más especiales”, según el portal Idaho Statesman. Todos los hospitales de Saint Luke realizan algún tipo de homenaje a los pacientes que donan órganos. El “Paseo del Respeto” de Meridian comenzó hace unos años después de que el hijo de un empleado falleció y los empleados le rindieron tributo.
Este es el video: