Definitivamente la pandemia del coronavirus ha provocado grandes cambios en nuestra vida, pero quienes han hecho más sacrificios por todos nosotros han sido los del personal médico.
Médicos, enfermeros y paramédicos han dado todo de sí para garantizar la salud de los pacientes, incluso han dejado de lado algunas de sus tradiciones.
El paramédico Shumel Rahman de 39 años, es musulmán y ha conservado su barba por más de una década. Este bello facial no solo es parte de lo que él es, sino que además es importante en su religión.
A pesar de todo, ante la actual contingencia en donde es necesario evitar la cantidad de vello facial, Shumel decidió afeitarse completamente, ya que incomodaba su trabajo en el Servicio de Ambulancia del Nordeste. Tener tanta barba le impedía el uso correcto de la mascarilla y aunque fue un verdadero sacrificio para él, valió la pena por su salud y la de sus pacientes.
“Después de mucho pensar y mucha deliberación, he decidido afeitarme la barba. Esto es para permitir que el equipo respiratorio se ajuste correctamente. He tenido barba durante más de una década y no recuerdo la última vez que me afeité.
He consultado a muchos académicos y docentes islámicos, local y nacionalmente, busqué el consejo de otros profesionales de la salud musulmanes y muy útil de la Asociación Médica Islámica Británica BIMA. Esta no fue una respuesta simple de sí o no, sin embargo, se trata de circunstancias excepcionales, totalmente sin precedentes y una situación única”.
Shumel Rahman en una publicación en su red social
La decisión fue muy importante para el paramédico y la publicación fue recibida con mucho amor, ya que sin importar la religión que profesen todos sabían que significaba algo grande para él.
Muchos doctores, enfermeras y otros miembros del área de la salud han sacrificado sus vidas por la salud de otros. Algunos no han visto a su familia en semanas y aún así siguen en sus puestos de trabajo, ayudando en todo lo que puedan.
Rahman tomó una decisión muy importante y aunque fue difícil, lo hizo por todos los demás.