Barack Obama, el extrañado ex presidente de los Estados Unidos, ha emitido una clara advertencia contra el crecimiento de la política del nativismo en su país, así como en el resto del mundo. “Las cosas podrían desmoronarse rápidamente” si el mundo no sigue los principios democráticos, aseguró.
En un discurso en el Club Económico de Chicago, el ex presidente señaló:
Eso es lo que sucedió en la década de 1930 en Alemania, donde, a pesar de la democracia de la República de Weimar y siglos de logros culturales y científicos de alto nivel, llegó a dominar Adolf Hitler.
Entonces, ustedes deben prestar atención. Y votar.
Junto con ello, también destacó que su mayor “arrepentimiento y desilusióN” es que durante su mandato no fue capaz de promulgar mayores controles sobre la posesión de armas en el país.
Obama no mencionó directamente a Donald Trump, actual presidente del país norteamericano, ni dijo nada en específico sobre sus políticas migratorias. Sin embargo, sus declaraciones vienen luego de que este 4 de diciembre la Corte Suprema estadounidense aprobó la aplicación total de la tercera versión del decreto antiinmigración del gobierno republicano.