Los que somos padres sabemos que la al cumplir los seis años, la mayoría de los pequeños entran a primer grado de su educación formal.
Ahí, aprenden a relacionarse con sus compañeros, a leer libros, a contar, etc.; sin embargo, el pequeño Joshua Beckford, logró anotarse con conocimientos más complejos y a esa misma edad se convirtió en la persona más joven en asistir a la prestigiosa Universidad de Oxford. Sí, aunque suene difícil de creer.
El pequeño que presenta características que lo asocian al espectro autista recibió un certificado de excelencia después de obtener distinciones en todos los cursos que formaban parte de una plataforma de aprendizaje en internet para niños superdotados.
En la actualidad tiene 13 años y sueña con convertirse en neurocirujano, además fue incluido recientemente entre las 30 personas más notables del mundo con autismo que han hecho un aporte a la sociedad.
Joshua no hubiera podido desarrollar su potencial sin su padre, pues con sólo 10 meses de edad, Knox Daniel, descubrió la capacidad de aprendizaje única de su hijo mientras estaba sentado en su regazo frente a la computadora. Fue ahí cuando empezó a decirle al niño cuáles eran las letras del teclado y se dio cuenta de que recordaba y que podía entenderlo a la perfección.
“Entonces, si decía que señalara una letra, él podía hacerlo. Luego pasamos a los colores”, dice Daniel, según consignó el portal Face to Face Africa.
Cuando tenía tres años, Joshua podía leer con fluidez usando fonemas. Aprendió a hablar japonés e incluso aprendió a tocar el teclado en una computadora antes de que pudiera aprender a escribir.
“Desde la edad de cuatro años, estaba en la computadora portátil de mi padre y tenía un simulador de cuerpo donde sacaba los órganos”, contó Beckford.
Nuevamente su padre, en el año 2011 supo de un programa en la Universidad de Oxford para niños de entre ocho y trece años. Para poder estimular a su hijo, le escribió a Oxford con la esperanza de obtener la admisión de su hijo a pesar de que tenía menos de la edad permitida para participar en el programa.
Increíblemente, a Beckford se le dio la oportunidad de inscribirse, convirtiéndose en el estudiante más joven aceptado en la universidad.
De esa manera es que el niño tomó un curso de filosofía e historia y aprobó ambos con distinción. Una hazaña que no muchos adultos pueden lograr.
Ya que el pequeño muestra un gran interés en Egipto, el joven genio está escribiendo un libro para niños sobredicha nación, cuna de civilizaciones. Aparte de todo eso, fue nombrado Embajador de Apoyo a la Educación de Familias de Bajos Ingresos (L.I.F.E) para la Mentoring Advocacy Network en Nigeria, Uganda, Ghana, Sudáfrica, Kenia y el Reino Unido.
Como era de esperarse, sus padres están orgullosos de sus logros y creen que tiene un futuro brillante por delante. Nosotros también lo creemos.