Cerca de 500 venezolanos denuncian que no les permiten comprar boletos para trasladarse a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el suroeste de Venezuela, mientras esperan en el terminal terrestre de Ipiales, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia.
“Cinco ecuatorianos entraron por esa puerta. Le vendieron pasaje y salieron por aquí en su bus, rodando bien fácil para allá dentro de Colombia. Ah, ellos tienen otro beneficio. Nosotros somos los únicos, venezolanos, que no tenemos prioridad en ninguna parte del mundo”.
Denunciante venezolano
Ni siquiera les permiten refugiarse en los hoteles de la zona.
“Si no nos quieren dejar en los hoteles, si no nos quieren habilitar los buses, ¿qué pretenden? ¿Qué pretenden? […] ¿Dejar que toda esta cantidad de personas sigan a la intemperie? Si no nos mata el coronavirus, nos mata la necesidad acá. ¿Eso es lo que pretende el Gobierno de Colombia?”.
Enner Rojas, denunciante venezolano
Este grupo de venezolanos denuncia, además, la llegada de tanquetas del ejército colombiano, aunque desconocen su propósito.
Una de las afectadas, Yoleida Sánchez, asegura que para Colombia existe un beneficio con la presencia de venezolanos en el lugar, ya que las organizaciones internacionales les entregan aportes económicos.
“Ellos lo que quieren es que nos mantengamos aquí para que ellos puedan seguir recibiendo dinero de esas fundaciones y nosotros quedarnos apostados aquí sin ningún beneficio de nada”.
Yoleida Sánchez, denunciante venezolana
El director de Migración Colombiana, Juan Francisco Espinosa, asegura que han recibido ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
“En general hemos recibido un apoyo importante, sin embargo, hay que meter más apoyo a la situación”.
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombiana
Según Espinosa, Venezuela “ha impuesto nuevas restricciones para el paso de sus connacionales por los corredores humanitarios” que ha implementado Colombia en las diferentes fronteras. Sin embargo, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, señaló que el paso está totalmente abierto.
“Los venezolanos están ingresando de acuerdo al cronograma, al plan, y todos son bienvenidos y a todos les estamos dando el tratamiento humanista de hermanos que son”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Hasta el pasado 14 de junio han regresado a Venezuela 59.004 ciudadanos provenientes de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Las fronteras siguen abiertas a pesar de que el 66,52% de los contagiados de coronavirus en el país corresponda a casos importados.
Al llegar a Venezuela, las personas son sometidas a pruebas rápidas de coronavirus, quienes dan positivo van a hospitales y quienes dan negativo van a refugios temporales durante dos semanas. Luego se les hace una nueva prueba, esta vez PCR, antes de ser trasladados a sus lugares de origen.