Algunos de los actos de los seres humanos están acabando poco a poco con las fuentes de recursos naturales que son necesarias para subsistir. No obstante, algunos hombres que cuentan con los conocimientos y los deseos de revertir dicha situación han dedicado sus esfuerzos para tener nuevas formas de potabilizar el agua de los océanos.
Sin ir más lejos, una importante investigación para todo el mundo fue la del doctor Jorge Lechuga Andrade, de Yucatán, México.
Ya que el daño a la Tierra es casi imposible de revertir, él ha innovado en materia de producción de recursos vitales para que el ser humano pueda sobrevivir en caso de sequía total, tal y como nos lo han advertido por varias décadas. El proyecto del investigador se trata de la desalinización del agua de los océanos mediante un proceso que la convierte en apta para el consumo humano.
Con el fin de patentar el proyecto del doctor Jorge, ex director de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), debieron pasar 6 años de pruebas y comprobaciones del sistema.
Las patentes fueron entregadas por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y la Oficina de Patentes de Estados Unidos de Norteamérica, y tienen 20 años de vigencia. Además, este investigador ganó un Premio Nacional de Innovación Tecnológica por su gran avance para la humanidad.