Cynthoia Brown tenía apenas 16 años cuando fue tratada como adulto y sentenciada a pasar el resto de sus días en una prisión.
Hoy han pasado 14 años desde ese día y suplica que la dejen libre. Ésta es su historia.
Cynthoia tenía 16 años cuando conoció a un hombre que le dijo que el mejor camino para conseguir una mejor vida era a través de la prostitución.
Garion McGlothen, en ese entonces de 24 años, era conocido como “Cut Throat” (o Degollador). Él fue el hombre que abusó sexual y físicamente de Brown, quien al poco tiempo de conocerlo, terminó por forzarla a ser parte del negocio de tráfico sexual en Tennessee, en Estados Unidos.
Según la chica, “Él me dijo que algunas personas nacieron para ser putas, y que yo era una de ella. Que nadie me iba a querer, excepto él, y que lo mejor era que aprendiera a ser una buena puta”.
Por meses, la niña fue abusada y violada por decenas de hombres mayores bajo el control de McGlothen, quien era uno de los proxenetas más conocidos de la ciudad. Poseía una amplia gama de mujeres, en su mayoría adolescentes, a quienes ofrecía a sus clientes.
Un día, Brown fue contratada por uno de esos clientes. Johnny Allen tenía 43 años y trabajaba en bienes raíces. La había llevado a su hogar y la violó varias veces, pero antes del ataque, el sujeto le había mostrado su colección de armas y le dio algo de comer.
Luego a llevó a la cama y le amarró las piernas. Brown pensó que la iba a golpear. Sin embargo, luego de violarla, el hombre se detuvo, se puso de pie y fue hasta uno de los muebles.
Brown temió por su vida. Ella cuenta que pensó que Allen fue a buscar un arma para matarla. Por eso, decidió sacar la pistola que le había pasado su proxeneta y le disparó directo en el cráneo.
“El sistema le falló”
Pese a ser una menor de edad, Brown fue juzgada como una adulta teniendo 16 años. Luego de un juicio que duró cerca de dos años, Cynthoia recibió una abrumadora condena: fue declarada culpable del delito de asesinato en primer grado. Debía cumplir cadena perpetua una persona que fue abusada empezando su adolescencia y violada por la “victima” que resultó asesinada por ella. La chica alegó haber actuado en legítima defensa pero los jueces decidieron que asesinó al hombre para robar sus pertenencias.
Ahí mismo determinaron que Brown no podrá tener el beneficio de libertad condicional sino hasta cumplir los 69 años.
Hoy lleva 14 años en prisión.
Su madre quedó embarazada de ella a los 16 años, se hizo adicta del alcohol y a las drogas. Había sido detenida en muchas ocasiones y también terminó en prisión. Hoy no se sabe su paradero.
De hecho, han habido varias celebridades que han alzado la voz en apoyo de Brown. Con la consigna de “Liberen a Cynthoia Brown”, famosos como Kim Kardashian, Rihanna, Snoop Dogg y Cara Delevingne han reabierto el debate sobre la legitima defensa.
Kim Kardashian escribió en su twitter: “Imagina que tienes 16 años y eres traficada sexualmente por un proxeneta llamado ‘Degollador’. Pasas varios días donde te han drogado y violado repetidamente diferentes hombres. Luego eres vendida a un pedófilo de 43 años, quien te lleva a su casa y te usa para tener sexo. Cuando por fin encuentras la valentía suficiente para defenderte y le disparas y lo matas, terminas arrestada y te juzgan como un adulto y luego te condenan a una vida en prisión. Esa es la historia de Cynthoia Brown. Ella recién podrá optar a la libertad condicional cuando tenga 69 años de edad. El sistema le ha fallado. Es desolador ver a una pequeña niña, víctima de tráfico sexual, que tuvo la valentía para defenderse y que es encarcelada de por vida. Tenemos que hacer más y hacer lo que es correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué podemos hacer para arreglar esto. #LiberenaCynthoiaBrown”.
El indulto es la única opción
Hoy, Brown ha cumplido 14 años en la cárcel culpada de un asesinato que cometió cuando tenía 16 años, momento en que fue forzada a prostituirse. Ya le ha pedido a la junta de libertad condicional que le otorgue el indulto. Junto a sus abogados han pedido clemencia ante un crimen donde fue declarada culpable. Lamentablemente, los jueces no parecen querer cambiar la sentencia.
De acuerdo a la ABC News, los miembros de la junta están divididos. Dos miembros habrían accedido a liberarla, dos la negaron y dos señalaron que Brown debería optar a la libertad condicional cuando recién cumpla 25 años en prisión.
Esto mantiene a un país dividido y será el gobernador del Estado de Tennessee, Bill Haslam quien deba tomar una decisión.