El programa “Top Chef El Salvador” está en el ojo del huracán y es por el hecho de que lo visto el domingo en televisión generó fuerte indignación en el público. A pesar de que ya casi ningún salvadoreño come carne de iguana, es parte de la dieta tradicional del país. “Son platos tradicionales ofrecidos abiertamente en los restaurantes y los mercados de varias zonas del país”.
El domingo se emitió el capítulo donde los cuatro competidores del programa televisivo “Top Chef El Salvador” estaban dispuestos a todo para satisfacer a los jueces por lo que mataron y cocinaron iguanas en vivo. Los participantes levantaron sus cuchillas y cortaron las colas de los reptiles vivos. Luego las pelaron y cocinaron su carne.
Por supuesto los comentarios y las críticas de los televidentes no se hicieron esperar en las redes sociales.Las imágenes publicadas en el Facebook del programa, que después fueron borradas, mostraban cómo una cocinera quitaba con precisión las escamas del animal y luego sofreía pequeños filetes, cómo otro limpiaba la carne rosada del reptil, y cómo un tercero pelaba la cola ya cocida. Muchos salvadoreños, desde sus casas, se horrorizaron, especialmente los amantes de los animales. “Lo que hicieron con esas pobres iguanas no tiene perdón”, escribió un hombre en el muro de Top Chef. Otro criticó el “gusto por matar a un animal en peligro de extinción”. También pidieron la retirada del programa por ser “poco ético”.
Como es de esperar, la producción del programa salió a defenderse esgrimiendo que las iguanas provenían de criaderos con permisos para cocinarlas.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, dijo que su ministerio “no ha dado ningún permiso” con su firma “para que maten” a las iguanas en televisión. “Aunque tuvieran autorización de una zoogranja, me parece terrible que se reproduzca en televisión una conducta que estamos tratando de erradicar”, afirmó la ministra en sus redes sociales. Pohl indicó que investigará lo sucedido y tomará “las medidas que correspondan”.
Es importante agregar información con respecto al tema: el año 2014, el Ministerio de Agricultura y Ganadería promovió el consumo de la carne de iguanas criadas en zoogranjas autorizadas, con las que “contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de más de 350 familias” en un distrito del país. “Su consumo garantiza un alto porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales”, detalló el director de Ganadería del ministerio. El Salvador es el principal exportador de estos animales como mascotas, ya que en este país no están en peligro de extinción.