Los últimos incendios forestales en Australia han arrasado con el hábitat principal de los koalas en la costa este del país.
Sue Ashton, presidenta del Hospital Port Macquearie Koala, espera que los cuidadores de vida silvestre comiencen a buscar sobrevivientes en la zona del incendio.
El incendió se inició con un rayo en un bosque en el estado de Nueva Gales del Sur, a 300 kilómetros al norte de Sydney, y desde ese momento ya se han quemado dos mil hectáreas, de los cuales dos tercios eran hábitats de koalas, según señaló Ashton.
“Si observamos una tasa de supervivencia del 50%, eso es alrededor de 350 koalas y eso es absolutamente devastador”
Sue Ashton, presidenta del Hospital Port Macquearie Koala
“Esperamos que no sea tan malo como eso, pero debido a la intensidad del fuego y la forma en que los koalas se comportan durante el fuego, no tenemos demasiadas esperanzas”
Sue Ashton, presidenta del Hospital Port Macquearie Koala
Durante los incendios, los koalas trepan a los árboles y sobreviven si el frente de incendios pasa rápidamente por debajo de ellos.
“Todavía está ardiendo y probablemente no podremos acceder a él hasta el sábado a la mayor brevedad (pero) a partir de nuestro análisis de datos y, con base en una tasa de mortalidad del 60%, probablemente perderemos unos 350 koalas. Es una tragedia absoluta”.
Sue Ashton, presidenta del Hospital Port Macquearie Koala
“Es una tragedia nacional porque se trata de una población de koalas genéticamente diversa, son mucho más adaptables al cambio y sus líneas de sangre son muy buenas y fuertes, por lo que son excelentes candidatos para la investigación y la reproducción”
Sue Ashton, presidenta del Hospital Port Macquearie Koala
Lamentablemente el koala ya es una especie vulnerable en Nueva Gales del Sur, amenazado por la urbanización y destrucción de su hábitat.