No existe ni un manual ni una fórmula perfecta para la crianza de los hijos. Sólo queda esforzarse y rogar porque lo estemos haciendo bien, pues la verdad -a menos que hagan algo fuera de la ley- los padres tienen el poder de enseñarle a sus hijos según les convenga.
Dentro de las dificultades clásicas de la paternidad está enseñarles a ir al baño solitos, una tarea difícil pero muy necesaria.
Pese a que muchos piensan que hay una edad exacta para comenzar a hacerlo, la usuaria de TikTok @ComingUpFern piensa que no existe tal cosa. Según señala, son los niños quienes deben querer hacerlo.
Su hijo, de poco más de un año y dos meses de edad, aún no sabe ir al baño pues no le ha pedido que le enseñe, y ella cree que este es el mejor estilo de crianza pues no le obliga a hacerlo.
Esto ha generado una gigantesca discusión en la red social, donde hay personas que la apoyan y otras que reclaman que el niño ya tiene la edad necesaria.
En su cuenta de TikTok, la madre expone la forma en que cría a su hijo. Durante una sesión de preguntas y respuestas con sus seguidores, uno le preguntó la edad en la que le enseñaría a ir al baño a su bebé, y ella respondió:
No vamos a enseñarle eso en absoluto. Cuando pida usar el baño, le mostraremos cómo se hace
El tema es que eso se traduce en uso de pañales y poco entrenamiento de los esfínteres al menos hasta que el niño demuestre el mínimo interés. Muchos usuarios apuntaron que los hijos necesitan recibir orientación, y los adultos que están a su cargo tienen la responsabilidad de enseñarles y motivarles.
Otros usuarios añadieron que tendría dificultades en la vida, pues no podría ir al colegio hasta que aprenda. De lo contrario, por mucho que use pañal, andará lleno de orines o heces durante la jornada.
Algunos padres apoyaron su método, sin embargo, contando que a ellos les funcionó porque sus hijos demostraron interés y simplemente aprendieron rápido y sin necesidad de presionarles.
La chica cuenta con más de 600 mil seguidores en la red social, en una cuenta dedicada a compartir su método de crianza, donde muestra a su hijo comer tierra y hacer otras actividades.
En cualquier caso, pedimos resaltar lo obvio: siempre es mejor pedir la opinión de un pediatra antes de tomar decisiones así de radicales con nuestros hijos.
Si bien no existe una fórmula perfecta, hay especialistas que nos ayudan. Es nuestro deber hacer lo posible por ser los mejores padres que podamos.