Históricamente la industria de la moda ha privilegiado las mujeres delgadas, tanto así que mientras más delgada más exitosa podrías llegar a ser. Por suerte se han abierto cada vez más espacios para cuerpos no hegemónicos que llegan a transformar aquellos cánones de belleza del rubro.
Y aunque la talla grande (o “plus size”) ya se está asentando con firmeza en la industria, ahora ha comenzado a integrarse un tipo de cuerpo medio a la diversidad de modelos.
Las mujeres “in between” son de talla mediana, esto es de 38 a 42, y sus figuras protagonizan diversos catálogos, desfiles y campañas.
Gracias al “body positive”, que ha ganado espacio en el discurso desde hace unos años, más personas han podido aceptar que todos los tipos de cuerpo son válidos y no todo el mundo debería aspirar a ser delgado.
Por ello llegan las modelos “in between” (“del medio”, en inglés) para representar a una buena parte de las mujeres del mundo. Son básicamente el grueso de la población que ha sido olvidado por la moda que se preocupaba de tallas hasta la 36 y desde la 42.
“En esta categoría entrarían modelos desde una talla 38 ó 40 a 42 y, muy importante, también se busca mucha personalidad. El constante debate sobre las tallas y lo que la moda debe transmitir ha llevado a esto y, de alguna manera, se ha entendido que el público lo demanda y que tiene sentido que funcione en términos de ventas: esas tallas apelan a la mayor parte de la población. Empiezan a solicitarlas mucho desde los e-commerce”
Vogue España
Jill Kortleve es una modelo holandesa que ha triunfado en esta categoría, pues con sus 1,74 metros de altura y 107 centímetros de cadera ha logrado conquistas a Valentino, Alexander McQueen y Chanel.
“Lo más característico de una modelo ‘in between’ es que abarca esa medida media en la que nos encontramos la mayor parte de la población; las modelos de pasarela utilizan la 36, y las ‘plus size’ se introducen a partir de la 42, por lo que las tallas intermedias siempre han quedado en el aire”, comenta la fotógrafa de moda y representante de modelos Kristen Wicce.
Por ello es que es importante la presencia de modelos como Kortleve, porque validan para la industria la existencia de los cuerpos que corresponden al promedio de las mujeres. Eso les dice: está bien ser como son, no tienen que luchar por alcanzar la delgadez extrema. Y eso es sin duda un gran paso en la dirección correcta.
En nuestra medida, todas somos hermosas.