Las 5 Razones Principales De Por Qué Los Japoneses Son Delgados

Si hablamos de América Latina, las cifras señalan que la obesidad continúa aumentando con unos  2.5 millones de menores y un tercio de adolescentes con sobrepeso.

Argentina lidera el ranking con un 26,7% de hombres adultos obesos, le sigue Chile, con un 24.8 %, Bahamas, con un 24.6 % y México, con un 23.7 %. Pero al otro lado de la balanza encontramos a Japón, que posee apenas el 3.5 % de personas obesas en relación a toda su población.

Por eso, los japoneses tienen la autoridad de hablar sobre temas de salud y nutrición. Se trata más de un estilo de vida y alimentación lo que les permite gozar de un cuerpo esbelto y excelente salud.

 

1 Comida sana

Puede ser obvio, pero hay una gran diferencia entre lo que  ellos comen y lo que se come en América. En este lado del planeta, existe sobrepeso porque no hay tiempo para cocinar en casa y se compra comida rápida en la calle que contiene muchas calorías y transgénicos. En cambio, en Japón, igual comen afuera y trabajan mucho más pero existen opciones mucho más saludables donde escoger.

La dieta se basa en arroz libre de trigo, mucho pescado y tés sin azúcar. Por ejemplo, es muy común ver máquinas expendedoras con una gran variedad de bebidas sin azúcar ni gas. En América Latina sólo vemos refrescos, jugos azucarados y agua.

 

2 Porciones más pequeñas

Si vas de viaje a Japón, notarás una gran diferencia en el tamaño de las porciones a las que estamos habituados.

Como referencia, en el país asiático un vaso de refresco grande en las cadenas de comida rápida es más pequeño que el mediano en Estados Unidos. Y si pides una hamburguesa normal parece la porción para un niño.

 

3 Educación nutricional en la escuela

Los almuerzos en las escuelas japonesas son hechos por nutricionistas y chefs. Es un complemento importante en la vida de los alumnos. Además, aprenden lo que están comiendo y hasta ellos mismos las sirven al almuerzo.

 

4 Caminan mucho

Tokio no es Japón, pero se repite lo mismo en todas las islas japonesas. La gran mayoría de las  personas no tienen autos ya que existe un eficiente sistema de transporte público. Allá se ocupan los trenes y autobuses o, simplemente, caminan. Eso hace que su cuerpo está más activo y en movimiento haciendo casi inexistente el sedentarismo.

 

5 Está prohibido tener sobrepeso

A partir de 2008 se promulgó la “Ley Metabo” donde se busca reducir la obesidad en toda la población. La ley establece que, en el caso de los hombres, si tienen entre 40 y 75 años no pueden tener una cintura de más de 85. En el caso de las mujeres, no pueden exceder los 90 centímetros.

La Ley Metabo incluso multará a las compañías o gobiernos locales que no garanticen el exceso a comida sana, programas de ejercicio y una vida saludable. Es por eso que se obliga a los trabajadores a ejercitarse todas las mañanas y no pasar muchas horas sentados frente a una computadora.

La obesidad es un problema que ya es pandemia; se requieren de años de lucha y leyes que mejoren las condiciones de salud de todas las personas en muchos países de América Latina.