El proyecto de procreación de las tortugas de galápagos o gigante española (Chelonoidis hoodensis) comenzó en la década de 1960, luego de que los expertos determinaran que la población de esa especie endémica en la isla Española se había reducido a apenas dos machos y doce hembras.
“En 1960 se descubrió que había islas en las que [las tortugas gigantes españolas] estaban a punto de extinguirse y con ellas se inició el programa en cautiverio”.
Comunicado del Parque Nacional de Galápagos
Para solucionar este problema, los especialistas encontraron a “Diego”, un ejemplar de tortuga gigante española, en un zoológico de San Diego (California, EE.UU.), que habría sido capturado en la isla Española en 1933. Gracias a este animal, el plan de crianza tuvo la variabilidad genética necesaria para asegurar la continuidad de la especie.
Hoy, el ejemplar más famoso de tortuga gigante, ha regresado a la isla Española, parte del archipiélago de Galápagos, tras procrear en cautiverio a 800 crías y ayudar a salvar a su especie de la extinción.
“Hoy es el día en que la tortuga Diego vuelve a casa. La operación se está desarrollando”.
Comunicado del Parque Nacional de Galápagos
Luego de que los expertos evaluaran que la tortuga gigante española ya no estaba en peligro de extinción, se reubicaron un total de 15 especímenes, incluyendo a “Diego”, mantenidos en cautiverio en la vecina isla de Santa Cruz.
“Actualmente hay alrededor de 2.300 ejemplares en esa isla que han sido repatriados a lo largo de todos esos años y ya no se las necesita mantener en cautiverio porque está creciendo la población. Así que se las va a liberar”.
Comunicado de los expertos
Esperamos que más animales en peligro de extinción logren reproducirse gracias a estos mecanismo de ayuda a la conservación de especies.