Quienes aman la naturaleza y el turismo aventura saben muy bien que Noruega es un destino imprescindible en su vida. Sus formaciones geológicas han creado fiordos impresionantes que crean lenguas con las que el Atlántico Norte invade la tierra y ofrece rutas de senderismo con vistas magníficas.
Uno de los destinos más populares es la Preikestolen, conocida como Púlpito o Pulpit Rock.
Es un mirador natural de 25×25 metros que se eleva a unos 604 metros sobre el Fiordo Lysefjord, en la región de Rogaland. Para llegar hasta allí es necesario caminar durante dos horas en una ruta con baja dificultad, por lo que es un destino muy concurrido por familias.
Cada año es pisada por más de 200.000 turistas pero sigue en pie, a pesar de la gran grita que la parte por la mitad, en donde incluso cabe una persona dentro. Según los geólogos, en algún momento la enorme roca se partirá, pero aún faltan muchos de miles de años para que ocurra.
Al atravesar la fisura es posible llegar a la parte más alejada de la roca en donde se tiene una vista impresionante del lugar, pero no hay ninguna baranda o medida de seguridad que evite accidentes. Por eso muchas personas no se atreven a llegar hasta el borde y otros lo hacen con temor.
Sin embargo, siempre están los más atrevidos que no temen acercarse e incluso se hacen una escalofriante fotografía con las piernas colgando sobre el vacío.
La película “Misión Imposible: Fallout” estrenada el 2018, rodó su escena final en esta roca, en donde el lugar se hacía pasar por un glaciar en Oriente Medio y la película terminaba con Tom Cruise y Henry Caval escalando por la ladera de la roca.
Para celebrar la hazaña, Paramount Pictures organizó una proyección especial de la película en lo alto de la roca, a la cual asistieron más de 2.000 fanáticos.
Hasta el 2013 jamás se habían registrado accidentes graves, a pesar de la magnitud y altura del mirador. Pero ese año, un joven español de 26 años estaba a punto de irse junto a su grupo de amigos cuando regresó a la roca para tomar algunas fotos, pero solo se escuchó un grito y desapareció. Su cuerpo fue encontrado unos días después.
“Siempre temimos que algo así podría ocurrir”.
Kjej Helle Olsen, miembro de la asociación local de senderismo
El 2015 ocurrió un accidente parecido, cuando una joven australiana de 24 años, Kristi Kafcaloudis, se precipitó 300 metros al vacío de Trolltunga (Lengua de Troll), un mirador similar de Noruega. Según los testigos, la joven tropezó mientras esperaba su turno para hacerse la foto.
A diferencia de El Púlpito el camino para llegar a esta formación es mucho más largo y complicado, a pesar de esto, es visitado por muchas personas cada año.
Casos como estos reabren el debate sobre si es necesario o no poner barreras de seguridad en estos “miradores naturales”. Hay quienes creen que al ser tan concurridos por gente que no tiene experiencia en montaña, sí deberían poner barandas o una red para evitar accidentes.
Mientras que por otro lado, están los que creen que no se deberían intervenir estas formaciones naturales y debiesen quedar así para siempre, poniendo especial cuidado en la prevención de accidentes por parte de los turistas.
¿Crees que sería necesario poner algún mecanismo para evitar accidentes en estos lugares naturales?