La Yamaha XT500 H2O sería una alternativa a las motos eléctricas reemplazando el motor de combustión interna.
Este modelo es una evolución de la moto de enduro XT500 que era producida entre 976 y 1989. El diseño estuvo a cargo deldiseñador industrial austriaco Maxime Lefebvre que reimaginó el antiguo modelo.
El diseño de la Yamaha XT500 incorpora el concepto de un motor de alta tecnología y posee un motor impulsado por una bomba de agua, del cual no han dado más detalles pero se habla de que genera presión y luego dispara agua a presión, el agua pasa por un inyector y así no se pierde la presión.
El chasis sería moderno y futurista y la dirección de la moto también es distinto. El manillar y horquilla no están unidos de forma directa por lo que un mecanismo al interior del chasis debe encargarse de la dirección.
La versión original de la Yamaha XT500 fue diseñada por Shiro Nakamura y tiene una rueda delantera de 21 pulgadas y una trasera de 18.
Lefebvre afirma que la Yamaha XT500 H2O tiene un peso ligero, y es muy fácil de conducir, tal como su modelo original.
No hay certeza de que esta moto se produzca a corto plazo y su prototipo sigue en papel, pero se pretende que se lance el 2025.