La Ciencia Dice Que El Olor De Tu Novio Puede Reducir Tus Niveles De Estrés

Muchas mujeres disfrutamos de quitarle la camisa a nuestro novio para disfrutar de su olor, e incluso la usamos para dormir. No son acciones extrañas, pues el olor de nuestra pareja actúa eficientemente contra el estrés.

Un estudio nos da la razón: la capacidad de sentirnos menos estresadas está justo a nuestro lado en la cama. A continuación te contamos los aspectos más importantes de la investigación.

El estudio contó con la participación de 96 mujeres que olfatearon camisas. Estas les fueron entregadas a los hombres por adelantado para que las usaran por 24 horas sin desodorantes, perfumes ni otros productos con olor. Además, se les pidió que no fumaran ni comieran o hicieran nada que pudiera cambiar su aroma natural.

Se usaron tres tipos de camisas: una que fue llevada por la pareja de la mujer en el estudio, otra que fue usada por un hombre aleatorio, y otra camisa neutral sin usar.

Cada mujer pasó por una prueba que aumentó su estrés: una entrevista de trabajo simulada y una tarea mental. Entregaron muestras de saliva para medir el nivel de cortisol (la hormona del estrés) en su cuerpo, y les hicieron preguntas sobre el nivel de estrés que sentían. Cada una recibió una camisa a ciegas y olfateó solo una de ellas.

Aquellas mujeres que olieron la camisa de su pareja pudieron experimentar menos estrés tanto antes como luego de la prueba, en comparación con quienes olieron la camisa de un extraño. No obstante, pese a la diferencia de cortisol, quienes olieron la camisa de alguien que no era su pareja no dijeron sentirse estresadas.

Quienes reconocieron el olor de su pareja estaban aún menos estresadas, lo que le dio a los investigadores una razón para creer que el olor de tu novio -incluso en su ausencia- será más fuerte cuando sabes que la ropa o sus cosas le pertenecen.


Las explicaciones

Esto puede explicarse como un proceso evolutivo: es instintivo tenerle miedo a los extraños, especialmente si son hombres. El olor de un extraño podría elevar nuestros niveles de cortisol, generando una reacción de “lucha o huida” incluso de forma inconsciente.

Aunque por el momento no se han realizado estudios inversos, sobre los efectos que el olor de las novias tiene sobre sus novios, pero existen razones para creer que podría resultar de la misma forma. Aunque no está tan extendido que los chicos usen la ropa de sus novias, muchos hombres aman oler el cabello de sus parejas y dormir en su mitad de la cama cuando no están con ellos.