Hoy es urgente generar cambios que nos lleven a un modo de vida sustentable y en equilibrio con el medio ambiente. Por suerte algunos gobiernos y organizaciones han tomado conciencia, lo que ha permitido tomar algunos pasos en la dirección correcta en relación a la conservación del ambiente y la lucha contra el plástico. por ejemplo, Escocia ha prohibido los hisopos de plástico y la India proyecta que dejará de usar todo tipo de plástico en 2023.
Ahora, el gran paso lo dio Jamaica, donde sus legisladores decidieron prohibir las bolsas de plástico, los popotes plásticos de bebidas y contenedores plásticos para enero próximo.
Esto es increíble, especialmente viniendo de Jamaica, que es una isla que recibe cada año un flujo muy importante de turistas. Debido a esto, la cantidad de desperdicios plásticos es muy desproporcional a la población que vive permanentemente ahí.
Además, en Jamaica también se ha promovido el financiamiento de proyectos de recolección de desechos en mar y tierra, lo que contribuirá a la preservación de la vida marina y de sus ambientes turísticos y urbanos.
En proporción según impacto ambiental, una bolsa de plástico sin usar en Jamaica equivale a cientos de bolsas de plástico en Chicago, por lo que esta medida es un gigantesco paso adelante para la protección del caribe y un ejemplo para el mundo.