Hoy tiene la mayor concentración de desechos en el mundo.
Se calcula que cada año unas 8 toneladas de basura van a parar a los océanos , lo que equivale a 5 bolsas de plástico por cada metro cuadrado de playa en el planeta.
La Isla Henderson posee la mayor densidad de desechos en la Tierra. Esta isla perteneciente a las islas Pitcairn, archipiélago británico en el Pacífico, contiene 17 toneladas de basura plástica.
La isla tiene 37 kilómetros cuadrados por lo que según un estudio hay 671 desechos por metro cuadrado.
Los desechos que llegan a la isla Henderson lo hacen flotando a través del océano. Se estima que en un día llegarían 3570 desperdicios.
La isla Henderson, también conocida como Elizabet, es una isla deshabitada en el sur del océano Pacífico, desde 1902 está incluido en el Territorio Británico de Ultramar de las Islas Pitcair, representando el 67 % de la superficie total de dicho Territorio. (+) pic.twitter.com/rglXkDPKuC
— Eco Tips (@EcoTips11) August 10, 2018
Loa anterior se explicaría porque la isla se encuentra en el giro del Pacífico Sur , una corriente de aire que reúne desechos provenientes de embarcaciones y de America del Sur.
Henderson se encuentra a más de 5 mil kilómetros de la masa continental más cercana, contiene unos 38 millones de desechos plásticos individuales, es decir un millón por metro cuadrado.
La basura va desde boyas de pescar, hasta envases y cepillos de dientes.
La isla Henderson, situada en el Pacífico, es tan grande como Benidorm y acumula casi 40 millones de pedazos de plástico. Hoy es el #DíaMundialDeLosOcéanos https://t.co/13Frdw2TV0 pic.twitter.com/GubWytkCAa
— Europa Press (@europapress) June 8, 2018
En la década de 195, se producían menos de 2 toneladas de plástico, pero en el 2014 ya se producen más de 300 toneladas en el mundo lo que nos deja un abrumador panorama para el futuro.
Plástico es para siempre
Dylan D’Haeze, un cineasta de 13 años de las Islas San Juan decidió averiguar que sucede cuando tiras el plástico y por ello siguió estos desechos hasta su destino final, el océano que hoy es un vertedero que transporta plástico hacía las costas, el mismo que termina siendo consumido por el pescado que ponemos en nuestra mesa.
“El Plástico Es para Siempre” explora los plástico que no se descomponen en el medio ambiente.