En Inglaterra, el movimiento contra la violencia y el abuso sexual ha ocupado una creativa forma. Un usuaria subió a Twitter un post que rápidamente se volvió viral (retuiteado más de 38 mil veces) y muestra un cartel en un baño de mujeres en Lincolnshire que aconseja a cualquier mujer que no se sienta segura en este lugar que pregunte al personal por “Angela”, lo que vendría siendo un secreto código que alerta cuando necesite ayuda.
El creativo letrero dice:
“¿Estás en una cita que no está funcionando? ¿Tu cita de Tinder o Pof [Plenty of Fish] no es quién decía ser en su perfil? ¿Sientes que no estás en una situación segura? ¿Te sientes un poco incómoda? Si vas a la barra y preguntas por “Angela”, el personal del bar sabrá que necesitas cierta ayuda y te ayudará a salir de esa situación, llamará a un taxi o te ayudará discretamente, sin mucho alboroto”.
El objetivo es ayudar de forma discreta y eso es lo inteligente de la campaña, ya que presta ayuda a las mujeres que tienen miedo de hacer un escándalo, llamar mucho la atención o estar equivocadas en una situación extrema. Hayley Child, coordinadora de estrategias contra el abuso de sustancias, la violencia y el abuso sexual del Consejo del Condado de Lincolnshire, declaró al diario The Independent que ese era precisamente el ideal de la campaña.
“Los carteles de ‘Ask for Angela’ [Pregunta por Angela] son parte de nuestra gran campaña #NoMore [#NoMás equivalente inglés del #NiUnaMenos de Latinoamérica] que busca promover un cambio cultural en relación a la violencia y el abuso sexual, promover servicios en Lincolnshire y empoderar a las víctimas para que tomen la decisión de reportar los incidentes”.
Para la coordinadora, es un asunto de suma importancia, además contó que fue su primera campaña de concientización. El objetivo es que sus acciones no queden sólo en un hashtag como el #NoMore y se pierda en las redes sociales, sino que arreglar un problema mucho más grave.