La “normalidad” ha reinado en nuestra sociedad durante muchos años y cada vez que pequeñas minorías alzan la voz para que sus derechos se respeten, están aquellos que están en contra y los que están a favor. La comunidad LGBT+ ha comenzado a ganar fuerza este último tiempo y ha luchado porque sea tratado igual al resto, tal como se lo merece.
En India la homosexualidad ha sido ilegal durante 157 años, ya que el sexo entre dos personas del mismo género era considerado “contra natura” desde el siglo XIX, en la época victoriana. Sin embargo, hoy la Corte Suprema ha decidido despenalizarlo luego de muchos años y batallas.
Durante el año 2009 ya se había conseguido la despenalización en la India, pero en 2013 se volvió a instaurar. Era la ley contra la homosexualidad más antigua del mundo.
Ya no será un crimen expresarse entre dos personas del mismo sexo, algo que jamás debió ser penalizado.
“Las relaciones privadas y consensuadas entre adultos del mismo sexo no constituyen una violación del artículo 377 del Código Penal”.
Presidente del Tribunal Supremo de India
A pesar de que el mundo parece haber avanzado en temas de igualdad, aún quedan algunos países con leyes de este tipo. La ley en India estipulaba lo siguiente:
“Acceso carnal contra natura con un hombre, mujer o animal, será penado con prisión de por vida, o con prisión por término o que podrá extenderse a 10 años y una multa”.
Aunque es un gran triunfo para la comunidad LGBT+ en India, todo el mundo lo celebra. Sin duda el amor vence una vez más.
“No solo se trataba de despenalizar [la homosexualidad] sino de reconocer nuestros derechos fundamentales”.
Akhilesh Godi, activista que lideró el proceso
Alrededor de 1.500 personas fueron detenidas en India a raíz de la antigua ley, según informa la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), por lo tanto este gran logro no es una casualidad, sino que venía trabajándose desde hacia tiempo.
Todos merecemos amar en libertad, independiente de nuestra orientación sexual.