Existen quienes prefieren las duchas de las mañanas, porque dan la posibilidad de despertar por completo y sacar todos los olores y pereza que han dejado la noche de sueño. Levantarse por las mañanas y meterse a una ducha es uno de los placeres que nos da la vida, sin duda, porque comenzar el día con el cabello limpio y fresco nos llena de energía. Sin embargo, existen quienes prefieren darse las duchas por la noche y dormir recién bañados, aunque no está mal esta opción, presenta un gran inconveniente que es dormir con el pelo mojado.
No es lo mismo pensar en lavar el cabello de noche o de mañana, ya que, en primer lugar, puesto que el cabello es como un elástico y se estira aproximadamente una pulgada y media cuando está mojado. Esa característica lo convierte en un blanco más fácil de romperse. Sin embargo, no es el único problema, ya que existen muchos problemas más que ahora te contaremos:
El resfrío es el menor de los problemas
Existe la creencia de que podríamos contagiarnos un resfrío si el cabello está mojado cuando nos vamos a dormir. Sin embargo, algunas personas aseguran que no hay certeza en esta afirmación ya que los resfríos ocurren al estar expuestos al virus.
La definición técnica es que un resfrío es una infección del sistema respiratorio superior y no se produce debido al cabello, las manos o los pies mojados. Más aún, para contraer un resfrío, una persona debería estar cerca de otra que tenga el virus. Si el cabello está mojado y la temperatura ambiente es lo suficientemente fría como para inducir la congelación, se produciría hipotermia, lo que es muy poco probable.
Hongo del cuero cabelludo
La almohada y su funda son focos de infección, pues contienen bacterias, sudor y suciedad que proviene del cabello y el cuero cabelludo. Si dormimos sobre una funda de almohada y el cabello todavía está húmedo, se convierte en un área de proliferación para otras bacterias y puede causar otros problemas en el cuero cabelludo.
La funda de almohada es un lugar común para que las bacterias se propaguen, porque contiene células muertas de la piel y aceites naturales producidos por el cuerpo junto con otras secreciones.
Aún si se pone una toalla alrededor de la cabeza para proteger la funda de la almohada, con el tiempo se mojará y como resultados será la proliferación de hongos.
Quiebre del cabello
El cabello está en su momento más débil cuando está mojado, como ya lo explicamos, por lo que se pueden dañar las hebras si se estira, se retuerce o se tira de él. Cuando alcanza su punto de ruptura, el cabello se romperá y caerá. Pero eso no es todo. Los extremos se dividirán y el cabello se encrespará. Aquí hay algunas maneras de prevenirlo:
Cómo proteger el cabello
Cuando se trata de dormir con el cabello mojado, no hay duda, es dañino para el cabello. Aún así, algunas personas prefieren hacerlo. Para ellas, esta guía podría ser útil:
Utiliza una laca voluminizadora
Peina usando los dedos
Pon el cabello en una coleta alta, pero suelta
Luego, gíralo hasta que el cabello forme un moño, asegurándote de que esté flojo
Asegúralo con pasadores y vete a la cama
Ten cuidado de no colocar el moño demasiado alto o demasiado apretado porque el cabello necesita respirar. Si no hay suficiente espacio entre los mechones, el cabello no se secará por completo. Cuando te levantes por la mañana, quita los pasadores, agita el cabello y usa los dedos para peinarlo.
Cómo dormir con el cabello mojado sin dañarlo
A veces, irse a la cama con el cabello mojado puede ser inevitable. En este caso, aprender lo que se debe y lo que no se debe hacer es crítico para prevenir cualquier daño al cabello .
Aquí hay una guía rápida paso a paso:
Hidrata el cuero cabelludo y los mechones del cabello antes de acostarte por la noche. Ayudará a prevenir roturas y frizz. Dejar el acondicionador también tendrá un efecto el día después. Usa un acondicionador con muchas vitaminas para mayor protección.
Separa el cabello y secciona en pequeñas porciones para ayudar a eliminar la rotura y ayudar a secar durante la noche. Duerme con un gorro o gorro de ducha.
Siempre usa una funda de almohada de seda. Esto reducirá cualquier fricción durante el sueño.
Cepilla o peina el cabello en una coleta, pero recuerda que no sea tan apretada que no permita que se seque al aire. Ata una bufanda alrededor de las sienes o los bordes del cabello para una apariencia suave en la mañana.
Usa accesorios suaves para atar el cabello (de tela o esponja) en lugar de plásticos que tirarán y estirarán el cabello.
Para un estilo rápido y fácil, trenza el cabello, puedes trenzar ligeramente en una cola de pescado.
Desarma las trenzas usando los dedos, en la mañana o déjalo para un look casual pero elegante.
Además , puedes dejar el cabello suelto. Sin embargo, esta opción requiere el uso de acondicionadores o mousses, por lo que el cabello es más manejable por la mañana. Asegúrate de que el cabello no se enrede antes de acostarte con el cabello mojado. Peina los nudos antes de que se seque el cabello, porque cuando llegue la mañana, tendrás que lidiar con un desastre.
¿Provoca caspa el dormir con el pelo mojado?
Todos los signos dicen que es posible. La sobre exposición a la humedad confunde a las glándulas productoras de aceite o las glándulas sebáceas , e interrumpirá los niveles naturales de pH del cabello.
Puede producirse más o menos aceite en el cuero cabelludo, y si es menor, los resultados son copos de caspa. Los champús contra la caspa ayudarán a tratar el cuero cabelludo seco y con comezón; sin embargo, debes esforzarte por evitar que suceda en primer lugar.
Si la caspa está mojada, puede ser un poco más difícil de tratar y de deshacerse que la caspa seca. Los síntomas son más o menos los mismos, pero uno es más difícil de tratar que el otro.
Dolores de cabeza
Otras personas dicen que cuando no secamos el cabello normalmente, la humedad del cabello tendrá un efecto refrescante. De hecho, esto reducirá la temperatura del cuerpo y conducirá a otros problemas relacionados con la salud. Dependiendo de las condiciones climáticas o el medio ambiente, una persona podría enfrentar hipotermia o, como mínimo, un dolor de cabeza.
Quizás nunca pensaste que al dormir con una toalla envuelta en el cabello, una persona podría tener dolores y hongos. Sin embargo, ahora la verdad salió a la luz y las medidas preventivas son claras. Hace poco, ya desacreditamos la teoría de que el cabello mojado provoca resfríos, pero también está relacionado con dolores de cabeza, bacterias y hongos.
Es por eso que sólo recomendamos usar una toalla durante el día, pero corremos el riesgo de empeorar las cosas al envolver el cabello en una toalla y dormir toda la noche. Usar una funda de almohada o bufanda de seda ayudará a proteger el cabello mientras duermes, especialmente cuando está húmedo o mojado. Ya has podido aprender muchas cosas nuevas con respecto a dormir con tu cabello mojado, así que sólo debes poner en prácticas todos los consejos.