La Guardia Civil de Alburquerque, en España, decidió actuar ante la negligencia de un hombre que tenía a su perro en condiciones deplorables y con evidentes síntomas de desnutrición.
Tras escuchar varias denuncias, los agentes de la Patrulla Seprona de la Guardia Civil de Badajoz intervino, encontrando al animal en su vivienda, el cual, al estar tan delgado, apenas lograba mantenerse de pie.
De acuerdo al informe, fue hallado con “evidentes síntomas de desnutrición y en condiciones deplorables de salubridad. Con extrema delgadez y abandono, al punto que le costaba mantenerse en pie por su debilidad”.
El dueño del animal fue detenido por el delito de maltrato animal, ya que no se ocupó de su mascota como correspondía. Le quitaron la custodia y fue llevado a un veterinario para que se recuperara.
De no haber sido rescatado a tiempo, quizás el can no hubiese sobrevivido.
Ahora, el Juzgado de Instrucción decidirá qué hacer con el hombre quien de acuerdo al Código Penal de ese país podría pasar hasta un año en prisión.
Además, si su empleo tiene alguna relación con los animales, podría ser inhabilitado por tres años.
Si el animal por alguna complicación muere, los meses en prisión podrían elevarse a 18 y los años de inhabilitación a cuatro, según informó la Guardia Civil.
Las autoridades llaman a ser responsables a la hora de hacerse cargo de un ser vivo y atenderlo con todo lo que se requiera.