Para lograr una cintura esbelta no solo debes hacer abdominales, de hecho algunos de estos ejercicios habituales para el abdomen acaban provocando un ensanchamiento de la cintura.
Para lograr buenos resultados evitando errores, toma nota de los conocimientos de los entrenadores que nos revelaron el enfoque correcto a la hora de ejercitarse y lograr una cintura y abdomen perfecto.
La cintura depende del tipo de la figura y las mujeres del tipo de “reloj de arena” y “pera”, aumentando de peso, pierden la cintura en el último instante.
A diferencia de las que pertenecen a los grupos de “regla” y “manzana”, donde le exceso de peso se deposita en la parte superior de su cuerpo.
Pero según los entrenadores, tres cosas resultan dañinas visual y físicamente para la cintura:
- un sobrepeso general
- una barriga abultada
- una mala postura
La cintura no aparece por sí misma, es el resultado de un trabajo general sobre la calidad del cuerpo. Pero siempre puede ser “perfilada” dentro de las peculiaridades de cada tipo de cuerpo.
Una cintura modelada es el trabajo de los músculos del abdomen y para trabajar en ellos no solo son importantes los ejercicios, sino también eliminar la capa de grasa. Por lo tanto hay que crear un déficit de calorías con la ayuda de:
- Una nutrición equilibrada
- Ejercicios cardiovasculares
El cuerpo, con los músculos en forma, junto a una postura correcta, visualmente estiran y adelgazan la silueta, por lo tanto:
- Realiza estiramientos para la espalda y controla la postura.
- Perfila la cintura y el abdomen con ejercicios específicos.
Es necesario recordar que no todos los ejercicios para el abdomen son beneficiosos para nuestra cintura: algunos, por el contrario, la ensanchan. Los entrenadores experimentados afirman que, para obtener una cintura esbelta, se debe prestar atención al músculo recto abdominal. Mientras que trabajar con los músculos oblicuos conducirán a un ensanchamiento de la cintura.
Los ejercicios más “peligrosos”, atendiendo a este punto de vista, son:
- Torsión lateral.
- Inclinaciones hacia los lados con pesas.
- Inclinaciones hacia los lados, sentada sobre el suelo.
Al mismo tiempo, un estiramiento de los músculos laterales con varias torsiones estáticas, durante la práctica de yoga o pilates, generan bellas curvas en la cintura.
5 Ejercicios eficaces para la cintura
Este pequeño conjunto de ejercicios, mejor realizarlo en el siguiente orden establecido, tres veces a la semana. El mejor momento: por la mañana.
1. Hipopresivos
Posición inicial:
La esencia del ejercicio: Hacemos una respiración profunda, exhalamos el aire por la boca, vaciando al máximo los pulmones y pegando la pared frontal del abdomen a la columna vertebral. En esta posición, la gravedad te servirá de ayuda. Permanecemos durante 15 segundos, nos relajamos. Poco a poco, puedes aumentar la duración de la “exhalación” a 1 minuto, lo principal: sentirte cómoda.
Haz 3 o 5 repeticiones y debe durar al menos 2 minutos.
Deben tener cuidado con los hipopresivos las personas que tiene problemas con el estómago y los intestinos. Este ejercicio aumenta la presión intraabdominal, lo que puede afectar negativamente a los órganos no sanos. Este ejercicio está contraindicado si sufre de asma, una hernia de columna vertebral y enfermedades cardíacas.
1. Inclinaciones hacia delante/atrás
Posición inicial: De pie, con los pies separados a la altura de los hombros.
La esencia del ejercicio: Debes sentir cómo se estiran los músculos lumbares. Hacemos una profunda inclinación hacia delante, tocando el suelo con las manos y manteniendo esta posición. Luego, nos inclinamos hacia atrás, sosteniendo la zona lumbar con las manos.
Haz 15 o 20 repeticiones por lo menos de 2 minutos cada una.
No se recomienda en absoluto este ejercicio a aquellos que sufren problemas con la zona lumbar de la espalda, dolores de cabeza crónicos o un aumento de la presión intracraneal.
3. Abdominales de “boxeo”
Posición inicial: Tumbada boca arriba, con las piernas ligeramente flexionadas a la altura de las rodillas.
Esencia del ejercicio: Un ritmo rápido. Levantamos del suelo sobre las escápulas e inmediatamente volvemos a la posición inicial. Nos aseguramos de que el abdomen no se relaje durante todo el ejercicio.
Haz 3 series de 12 repeticiones por 2 minutos.
El ejercicio está contraindicado si se sufre por un periodo agudo de una gastritis o reumatismo, o bien se se padecen enfermedades de la vesícula biliar. Debe realizarse con sumo cuidado por aquellos que tengan problemas con el sistema respiratorio y el sistema cardiovascular.
4. Plancha
Posición inicial: Las puntas de los dedos de los pies se apoyan contra el suelo, antebrazos o palmas de las manos también.
Esencia del ejercicio: Lo más importante es mantener el cuerpo en línea recta, tratando de no curvarse a la altura de la espalda ni adquirir una forma similar a una montaña.
Haz 2 o 3 series de medio minutos cada una. Resulta muy eficaz cambiar entre las series, el tipo de plancha, alternando la lateral, la de antebrazos y la de las palmas de las manos.
Se recomienda esperar con este ejercicio si recientemente se ha pasado por una cesárea (mínimo 6 meses) u otra intervención, si se tienen problemas con los tendones, inflamaciones de los órganos internos o problemas con el corazón y vasos sanguíneos.
5. Estiramiento lateral
Posición inicial: De pie, manteniendo una distancia de un ancho de 30 o 35 cm., las manos se apoyan sobre los muslos, un poco por encima de las rodillas.
Esencia del ejercicio: Inhalamos, exhalamos, metemos la barriga hacia adentro y adoptamos una postura similar a si quisiéramos sentarnos. Bajamos la mano izquierda de tal manera que el codo se encuentre sobre la rodilla izquierda flexionada. La pierna derecha se estira hacia un lado, estirando la pinta del pie, levantamos el brazo derecho y lo estiramos hacia adelante o hacia arriba. Mantenemos esta posición durante 8 segundos. Controlamos estrictamente el estiramiento lateral tratando de no inclinarnos hacia adelante.
Haz 2 o 3 repeticiones para cada lado por 2 minutos cada una.
Se debe ser cuidadoso con los estiramientos si se sufre de una tensión arterial alta, de problemas con las articulaciones e inflamación de órganos internos.