La violencia física y emocional que se ejerce sobre los animales, ya sea domésticos o salvajes, es extremadamente alta, aún cuando la sociedad parece haber dado un paso con respecto al cuidado de estos seres vivos con los que compartimos un lugar en la Tierra.
Su única esperanza es que laguna persona, organización o institución sea lo suficientemente amable para rescatarlos del abuso, antes de que sea demasiado tarde.
Perú decidió tomar acciones frente a esta situación y en 2015 el Pleno del Congreso de la República aprobó con unanimidad la Ley de Protección y Bienestar Animal que establece sanciones ante el maltrato y crueldad de parte de seres humanos.
El artículo 207-A se aprobó con 90 votos y se incorporó al Código Penal para sancionar con cárcel de no más de tres años, con 100 a 180 días de multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales domésticos.
Pero si se mata a un animal, la pena se amplía de tres a cinco años, con 150 a 360 días de multa e inhabilitación.
El proyecto considera como maltrato animal:
- Abandono
- Mantenerlos en instalaciones inadecuadas
- Azuzarlos con instrumentos de castigo
- Situaciones de dolor
- Darles droga que no tengan fines terapéuticos
- Mutilarlos
- Lastimarlos
- Arrollarlos intencionalmente
- Causarles torturas y sufrimientos innecesarios
La Comisión de Justicia del Congreso aprobó modificar el proyecto de ley, sin embargo no incluyó las corridas de toros y peleas de gallos.Lamentablemente la crueldad ante estos animales no tendrá sanción en un futuro cercano, siendo aún considerados como objetos de entretención por ciertas personas.