Analizando la pintura “cabeza de una mujer campesina”, Lesley Stevenson descubrió algo inédito en la obra que estaba cubierto con pegamento y cartón. Expertos creen que el pintor reutilizaba lienzos debido a su falta de dinero.
Lesley Stevenson es curadora de la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno y recientemente logró su más importante hallazgo. Ella tomaba radiografías al cuadro de Van Gogh llamado “Cabeza de una mujer campesina“, cuando encontró algo oculto y decidió llamar a su colega Frances Fowle para compartirle lo ocurrido.
Frances estaba intentando comprar pescado cuando recibió el mensaje de Lesley donde se apreciaba la imagen de la radiografía. “Mira lo que he descubierto”, escribió la mujer según indicó Washington Post.
Bajo el cartón y el pegamento del cuadro había un hombre que usaba bufanda y sombrero. para Frances estaba claro que se trataba de Van Gogh. “Lo vi en ese momento: era un autorretrato de Van Gogh, en la parte posterior de nuestra pintura”, dijo la curadora.
Tras esto el Museo de Van Gogh en Ámsterdam analizó el descubrimiento que “casi con seguridad” sería un autorretrato de Van Gogh como afirma la galería escocesa en un comunicado.
Aún se realizan trabajos que confirmen la autenticidad del hallazgo.
Se cree que Van Gogh reutilizaba lienzos debido a su poco dinero. El autorretrato habría sido cubierto con cartón en 1905, luego de 15 años desde su fallecimiento para dar espacio a “Cabeza de una mujer campesina”, y exhibirla para que se viera más terminada, según indica el comunicado.
Lesley cree que “Con suerte, animará a la gente a venir y echar un vistazo”, según relata el medio.