Debido a las demandas feministas que se han producido este último tiempo en todo el mundo, una de las que genera más polémica en latinoamérica es el uso del lenguaje inclusivo donde no existan términos ni femeninos ni masculinos.
En Chile se han comenzado a utilizar palabras como “compañere” o “chiquilles” y a pesar de que la academia no está de acuerdo, ya son muchas las personas que lo están incluyendo en su vocabulario. Como es el caso de la ex presidenta del país, Michelle Bachelet, quien al felicitar a una joven que ganó un concurso de televisión, usó una de estas palabras.
A través de su cuenta de Twitter, Bachelet felicitó a Sujey Jara, que el lunes pasado ganó $57.000 dólares en el concurso Pasapalabra, en su versión chilena.
Sujey Jara, quien actualmente tiene 19 años, se reunió con Bachelet en marzo pasado, cuando aún era presidenta y fue la primera vez que la felicitó por sus excelentes calificaciones en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que le permitió estudiar psicología.
Jara también es beneficiada por la gratuidad universitaria, una de las reformas educacionales que realizó el gobierno de esta presidenta. Si no fuera por este beneficio, Sujey tendría que gastar $4.400 dólares cada año en sus estudios.
La madre de esta chica falleció debido a un derrame cerebral cuando ella tenía dos años de edad, por lo que debió ser criada solo por su padre en la comuna de Colina, ubicado en el sector norte de Santiago. Un mes antes de rendir la PSU, la chica dio a luz a un bebé y hasta ahora ha sabido compatibilizar bastante bien sus estudios y su maternidad.
Según la Real Academia Española (RAE), el uso de variantes en el lenguaje es “innecesario”, por lo que no están de acuerdo con el lenguaje inclusivo o no sexista, aquel que no distinga entre géneros.
El mensaje de Bachelet en donde utiliza la palabra “chiquilles” ha generado aplausos y críticas.
Cabe destacar que incluso algunas Universidades se han abierto a la posibilidad de aceptar trabajos académicos bajo la lógica del lenguaje inclusivo, pero hay quienes rechazan este tipo de lenguaje en la sociedad.