A sus 12 años vio cómo golpearon a otro niño hasta matarlo.
EE.UU vivió una época complicada debido a la esclavitud que duró muchos años. Para lograr hacer un cambio, se requirió de un trabajo fino y delicado y fueron varios quienes trabajaron para que esto ocurriera. Sin embargo, quedaron en el más absoluto olvido.
Pero sale a la luz el reconocimiento que sele hace a John Brown.
Su vida es una historia es intrigante y fue uno de los primeros en encabezar una de los quiebres del país más importante del siglo 19.
Brown siempre se opuso a la esclavitud. Era un reconocido abolicionista, seguidor de una doctrina que buscaba terminar con las leyes y costumbres que estaban muy arraigadas en la época que le tocó vivir.
Brown fue reconocido en su época por si ferviente postura de liberación y fue elogiado por grandes figuras del momento como es el caso del poeta, dramaturgo y novelista, Victor Hugo.
Convencido de sus ideales, no dudaba en actuar violentamente cuando así lo creía. Por medio de actos terroristas en el que murieron muchas muertes, John Brown sería artífice de la guerra civil en Estados Unidos.
Fue a los 12 años que Brown trabajaba llevando ganado desde Ohio hasta Michigan. En un viaje tan largo, tuvo ocasiones en que alojó en casas de dueños de esclavos.
Eran hombres gentiles con él, pero despiadados con sus esclavos. Uno había tenido un problema con un niño negro y lo golpeó violentamente con una pala. Esa imagen se le grabó de por vida en su mente al pequeño John Brown.
Al crecer, Brown conoció la vida de Elijah Parish Lovejoy quién era un ferviente opositor de la esclavitud. Pero el hombre murió luego de recibir amenazas de muerte por su pensamiento abolicionista. No pudo llevar a cabo su misión.
Esto hizo que Brown hiciera un voto de compromiso de continuar con el legado de Lovejoy y tratar de abolir la esclavitud.
Pero su camino no estaría libre de problemas. Brown tenía problemas económicos, se había declarado en banca rota y su familia tenía muchos problemas de salud.
Llegaron a Boston, ciudad que empezaba a formarse como un centro activista. Brown ingresó secretamente a un grupo llamado Underground Railroad (Ferrocarril Subterráneo). Acá ayudaban a los esclavos a escapar y que llegarán a los estados libres o a Canadá.
Brown se terminó cansando de todo y decidió tomar acción. Atrás quedaron los actos pacíficos y tomó su arma y formó un grupo de vigilantes conocido como la “Liga de Gileadites” que se dedicaba a proteger a los esclavos.
En 1855, explotó la violencia en Kansas cuando un grupo de esclavistas atacaron a golpes al senador Charles Sumner por ser pro-abolición. Dos días después, Brown y su grupo asesinaron a 5 personas que actuaron ese día.
La violencia empezó a crecer e, incluso, tocó a uno de sus hijos quien falleció. No hay cifras claras de los que murieron en manos de Brown, pero sí se forjó una imagen que generaba conflicto. Algunos lo alababan y lo consideraban un héroe, mientras que otros lo tildaban de peligroso terrorista.
Y con el tiempo, la violencia de Brown aumentaba cada vez más. En 1859 juntó a 22 hombres, atacó una armería enemiga. El objetivo era tomar las armas y empezar una revolución en todo el territorio nacional que terminara por abolir la esclavitud a través de la fuerza.
Sin embargo, al ejército se le dio la orden de atacar a la liga y muchos seguidores murieron, entre ellos se cuentan a dos de sus hijos. Brown no quiso rendirse, pero fue golpeado hasta caer inconsciente.
Al despertar, se encontró en la prisión y fue informado que estaba sentenciado a muerte.
“Si hubiera actuado a favor de los ricos, los poderosos, los inteligentes, los considerados grandes, o en nombre de cualquiera de sus amigos … habría sido bien visto; y cada uno de los hombres de este tribunal lo habría considerado un acto digno de recompensa y no de castigo”, fueron sus últimas palabras antes de morir.
Brown murió a los 59 años y se inició la guerra civil…