La salud mental abarca una amplia gama de actividades relacionadas con el componente de bienestar mental, según la definición de salud que da la OMS: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
Relacionado a este tema, Estados Unidos es uno de los países que tiene cada vez más casos aberrantes que implican la inestabilidad mental de una persona y trae consecuencias terribles. El precio que se paga por la ignorancia es enorme y es la muerte de miles de personas inocentes.
Siguiendo con este tema vamos a contarles el día de hoy una historia desgarradora que afectó a una familia. Se trata de la peor pesadilla que puede tener una madre: su hijo de 13 años (París) asesinó brutalmente a su hermana de 4 años (Ella) con más de 17 apuñaladas. Este es un retrato de Facebook que muestra a los niños cuando Paris tenía 10 años y Ella 2.
Todo sucedió el 5 de febrero de 2007, cuando Charity Lee estaba en su trabajo y su hijo Paris convenció a la niñera de irse a casa para luego ir a la habitación de Ella, donde su hermana dormía. Paris tomó un cuchillo para matarla y poco después llamó al 911 para confesar el asesinato.
En un comienzo, dijo que había tenido una alucinación, pero más tarde, Paris le dijo a su madre que lo hizo a propósito para “destruirla” como parte de una venganza por su abuso de drogas.
En otra publicación de Facebook, la madre escribió:
“Ella tomó esta foto. Fue la última vez que Paris y yo nos tomábamos una foto en un mundo libre”
De acuerdo a los reportes, Charity había sido adicta a la heroína antes de concebir Paris y volvió a recaer en las drogas después de dar a luz a su hija. Este niño de 13 años fue condenado a un máximo de 40 años de prisión por asesinato de menores. Aunque fue diagnosticado como un sociópata, Paris todavía afirma que no padece ninguna enfermedad mental y lo más increíble es que tiene un coeficiente intelectual de 141, lo que es considerado un nivel genio.
La madre perdonó a su hijo
La madre dice que nunca tuvo indicios de que su hijo pudiera hacer algo así. Charity explica que Paris fue diagnosticado con un trastorno de conducta. Ella lo compara con un tiburón, lo que hizo que pudiera perdonar a su hijo. Sus palabras fueron:
“Cuando finalmente comprendí quién es Paris (un depredador) pude perdonarlo. Por ejemplo, si estaba nadando en un hermoso océano, divirtiéndome, y apareciera un tiburón y me mordiera la pierna, no pasaría el resto de mi vida odiando a ese tiburón.” En una fotografía que publicó en Facebook, se puede ver a Paris con 16 años.
En otro post de Facebook, subió una foto de su pequeño Phoenix, en un proyecto llamado “KindnessRocks” que involucra buscarlas, limpiarlas y hacer cosas con estas rocas.
Tiempo después de la muerte de Ella, Charity fundó una organización sin fines de lucro llamada ELLA para prevenir la violencia. Esta fundación tiene el propósito de ayudar a las personas a través de la educación, las reformas de la justicia penal y la defensa de las víctimas. Charity ha perdonado a su hijo y con su fundación intenta ayudar a otras familias que estén pasando o hayan pasado por una situación similar.
“Si bien aprendí a perdonar a Paris, nunca sanas por completo de algo así. Aprendes a vivir con ello. Pudo haber hecho otras 10.000 elecciones esa noche y nunca entenderé por qué hizo lo que hizo.
Factores que desencadenaron la horrible tragedia
Paris cometió un horrible abominable, pero siempre hay una razón detrás de todo lo que pasa. La madre decidió culpar a la enfermedad por convertir a su hijo en una especie de depredador y eso es comprensible.
No obstante, la enfermedad no nace de la nada y hubo al menos tres factores extremadamente importantes que pudieron haber afectado a Paris para que realizara ese acto tan horrible:
Los problemas de salud mental. El padre del niño tenía esquizofrenia paranoica. La adicción a las drogas por parte de su madre (quizá el padre también podría haber sido un adicto). La familia vivía sin una figura paterna. Los estudios demuestran que los niños de familias monoparentales tienen una salud mental menos estable.
En una de las publicaciones en Facebook, Charity subió una foto de Paris y Ella y escribió:
“Al contrario de lo que mucha gente piensa, Paris era un muy buen hermano mayor”
Por supuesto, no podemos culpar completamente a la madre por los crímenes de su hijo, pero deberíamos aprender algo de tragedias tan horribles para prevenirlas en el futuro, sin duda, Charity cometió algunos errores cruciales en su vida que afectaron a sus hijos y que como padre se deberían evitar al máximo. Esperemos que la sociedad esté mucho más consciente y los gobiernos inviertan más en salud mental y las familias pongan más atención en la crianza y formación de sus hijos.