El dinero es algo que manipulamos a diario, pero con ello también estamos en contacto con grandes cantidades de bacterias capaces de perjudicar nuestra salud si no tomamos las medidas de higiene necesarias.
Según los estudios realizados en Estados Unidos y Colombia, los billetes portan grandes cantidades de bacterias infecciosas, además se alojan en ellos microorganismos capaces de provocar patologías que el sistema inmunitario no podría repeler. Al lavarnos las manos frecuentemente podemos evitar que estas bacterias pasen a nuestro organismo.
Se comprobó que el dinero, tanto monedas como billetes, puede albergar hasta siete tipos diferentes de bacterias.
Staphylococcus epidermidis
Esta bacterias puede causar infección en diferentes partes del cuerpo provocando síntomas como fiebre, fatiga, dolor, respiración y ritmo cardíaco acelerados, sudoración excesiva, etc.
Bacillus
Algunas especies de Bacillus no provocan síntomas, per otras pueden ser patógenas para personas y animales. Algunas cepas de esta bacteria provocan vómitos y diarreas después de cinco o diez días de haberse ingerido.
Streptococcus
Esta bacteria es responsable de muchas enfermedades como la meningitis, la neumonía bacteriana, la fascitis necrotizante, la faringitis, entre otras. Pero también hay ciertas especies de esta bacteria que no son patógenas.
Escherichia coli
El contagio con esta bacteria provoca fuertes dolores de estómago acompañados de diarrea, generalmente sanguinolentas. Pueden presentarse vómitos, náuseas y fiebre de poca intensidad, síntomas que puuden aparecer tras tres, cuatro y hasta diez días de contagio.
¡No olvides lavar tus manos!
Al lavarse las manos luego de manipular billetes y monedas puedes ayudar a reducir considerablemente el riesgo de contraer infecciones.
Muchas de estas bacterias están en el entorno, por lo que es muy fácil contagiarse. Los microorganismos pueden llegar a nuestro organismo por algún descuido o por no lavarnos las manos antes de consumir alimentos.
Aunque muchas bacterias solo causan una simple infección, otras son capaces de provocar gastroenteritis graves y hasta la muerte. Por eso debes lavar muy bien tus manos luego de manipular dinero, ante de comer, cargar o acariciar a un bebé.
Las monedas pueden aportar hasta 2.400 bacterias, algunas muy similares a las que se han encontrado en los billetes. Por lo tanto, el dinero es el medio más efectivo para la propagación de bacterias entre personas, por eso es recomendable que los niños no lo manipulen.