El orzuelo es un tipo de infección de los ojos generada por una inflamación en las glándulas sebáceas que están en la base de las pestañas. Puede tener muchos síntomas, como sensibilidad a la luz, molestia al parpadear, ojos lagañosos y otros.
Pero se caracteriza principalmente por un enrojecimiento e hinchazón en la base de las pestañas y párpados. Incluso muchas veces se forman protuberancias. Aunque no suele ser un problema grave y tiende a desaparecer solo en algunos días, puede ser muy molesto, tanto física como estéticamente.
Estos remedios caseros se ayudarán a aliviar los síntomas y eliminar el problema, pero de todas formas deber acudir al médico si pasado algunos días el orzuelo no se reduce, porque en ese caso se requiere otro tipo de atención.
1. Saquitos de té
Los taninos presentes en las hojas del té ayudan a curar los orzuelos, sobre todo los té de manzanilla.
En un taza de agua hirviendo, coloca un saquito de té, como si fueras a preparar uno. Luego retira el saco de la taza y déjalo entibiar uno minutos. No debe quedar completamente frío, pero tampoco excesivamente caliente. Cuando tenga la temperatura adecuada, coloca suavemente el saquito de té sobre el ojo afectado. Esto no solo ayudará a sacar el pus del orzuelo, sino también atacará la infección.
2. Leche con cúrcuma
La cúrcuma tiene enormes propiedades curativas, entre ellas, su capacidad de atacar los hongos, lo que es muy beneficioso para los problemas de la piel.
Tomar un vaso de leche, mezclado con una cucharadita de cúrcuma ayudará a reducir el orzuelo. Bebe esto una vez al día.
3. Agua tibia
Este es el tratamiento más común para el orzuelo. Hierve un litro de agua y déjala reposar hasta que esté tibia. Moja un paño con esa agua y elimina el exceso. Coloca el paño húmedo sobre el párpado afectado, cada vez que sientas que el paño se enfría, vuelve a sumergirlo en el agua tibia.
Haz el tratamiento durante 10 o 15 minutos varias veces al día. Este procedimiento ayudará a drenas el pus del orzuelo y finalmente a eliminarlo.
Corta una hoja de la planta y ábrela en el centro. Moja un hisopo en el líquido transparente que segrega la planta y pásalo suavemente por el párpado afectado. Repite el proceso por la noche antes de dormir y en la mañana cuando te levantes.
5. Perejil
Pon a hervir agua y cuando haya llegado al punto de ebullición, agrégale un puñado de perejil. Deja hervir por 10 minutos. Moja un paño limpio en la infusión y aplica sobre el párpado afectado.
El perejil actúa como agente de purificación para los ojos y ayuda a eliminar los materiales tóxicos, acelerando el proceso de curación del orzuelo.