Si alguna vez te pasó que al estar mucho tiempo junto a una amiga o a tu propia hermana sus ciclos comenzaron a sincronizarse y el período les llegaba al mismo tiempo, entonces debes saber que ésta es la razón.
Este efecto fue descubierto en 1971 por una psicóloga llamada Martha K.McClintock, y fue publicado por la revista Nature.
Es su estudio investigó a un grupo de estudiantes que compartían habitación, pensando como posibles causas de la sincronicidad: compartir el mismo espacio, el mismo modo de vida, las mismas horas de luz y oscuridad, el mismo tiempo aproximado de contacto con hombres, o una interacción a nivel de las feromonas.
Luego de 27 años de investigación señaló a las feromonas como la razón principal de este fenómeno. Las feromonas son sustancias químicas que se emiten hacia el exterior (a través de la orina, los fluidos vaginales y el sudor) y son captadas por otros generando cambios en la hormona luteinizante (LH), que incide retrasando o adelantando el ciclo ovulatorio.
Pero no todos apoyaron esta teoría. Algunos también indican que esto podría ser un vestigio del pasado, y que podría explicarse a nivel natural porque si las hembras menstrúan al mismo tiempo, su periodo de fertilidad es aproximadamente el mismo. Eso implica que un solo hombre podría reproducirse con varias pero no con todas, de esta manera, podría ser un mecanismo de defensa contra los machos dominantes. De acuerdo a algunos autores podría ser una acción de cooperación entre ellas.
Por ahora ninguna ha primado sobre todas las demás y el misterio físico sigue siendo una incógnita.