Vivimos rodeamos de plástico, cada cosa que compramos tiene al menos una envoltura de ese material y el mundo ya no lo está soportando más. Constantemente se reciben noticias de animales marinos que aparecen muertos con sus estómagos llenos de plásticos. De hecho la cantidad de plástico en los océanos alcanza a rodear la Tierra más de 400 veces.
Los datos son impresionante, 9 de cada 10 aves marinas ha ingerido algún tipo de plástico, además de 1 de cada 3 tortugas y más de la mitad de las especies de ballenas y delfines. El 87% de las aves de Canadá han ingerido plásticos de algún tipo, los crustáceos de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano y las personas que viven en las orillas de ríos y costas de China, Indonesia, Filipinas, Tailandoa, Vietnam.
Si te alarman las investigaciones entonces comienza a hacer algo al respecto y modifica tu consumo de plástico. El proceso puede que no sea sencillo, pero hay algunos consejos que puedes seguir:
- Lleva tus recipientes para el queso, las comidas preparadas o alimentos que suelen envolver en film.
- Leva tus propias bolsas de tela para evitar las de plástico al empacar tus compras.
- Busca alternativas para los productos en plástico, muchas veces esos mismos se venden en botellas de vidrio o lata, materiales que tienen más posibilidades de ser reciclado.
- Cambia los productos de higiene que se venden en plásticos y prefiere alternativas en barra o busca tiendas en donde vendan a granel.
- Evita las frutas que vienen con envoltura de plástico o si las compras, quítales el material para hacerles ver a los supermercados que no es necesario que se vendan así y que les exijan a sus proveedores que sean más amigables con el medio ambiente.
Es una tarea complicada, pero no por eso imposible.