Puede desencadenar dolor o ser asintomática, pero es incurable y puede conllevar problemas cardíacos.
La endometriosis es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres y es una dolencia silenciosa e incapacitante.
Esta enfermedad consiste en el crecimiento benigno del tejido endometrial del exterior del útero, llegando a los ovarios, las trompas de Falopio, la pelvis e incluso a órganos como los intestinos.
La endometriosis no tiene cura y suele ser hereditaria y podría ser la causa de infartos en mujeres jóvenes de menos de 40 años según un estudio publicado en la revista del Brigham and women’s hospital.
Endometriosis: La enfermedad que afecta a muchas mujeres en silencio
Niñas de 12 o 13 años ya han tenido que sufrir intervenciones debido a esta enfermedad.
Fue recién en el año 2013 cuando se elaboró la primera guía para informar a la población sobre este mal que en ocasiones es doloroso y en otras, asintomático.
La afectadas de todo el mundo piden que se creen equipos multidisciplinarios formados por urólogos, psicólogos y médicos especialistas en salud digestiva para que la endometriosis pueda ser detectada.
Ahora te contamos sobre sus síntomas:
- Menstruación con dolor
- Dolor en zona baja de la espalda que irradia al abdomen y que se vuelve intenso antes y durante la menstruación.
- Puede haber dolor tras las relaciones sexuales.
- Se puede sufrir al orinar o defecar.
- 30 a 40% de las mujeres que la sufren, también sufren de infertilidad.
Cabe destacar que no todas las mujeres tienen los mismos síntomas y la enfermedad suele ser diagnosticada por casualidad tras visitar al ginecólogo tras una cesárea o de una apendicitis.
Vivir con la enfermedad
La enfermedad es incurable y lo más difícil para las mujeres es recibir un tratamiento adecuado para llevar una vida normal.
En algunos casos, el dolor es tan severo que hasta caminar es dificultoso y las mujeres pueden verse afectadas por el desconocimiento laboral, social y de pareja pues estas últimas muchas veces no entienden el dolor que sienten tras tener relaciones sexuales.
- La endometriosis requiere un tratamiento hormonal, que puede tener efectos secundarios.
- En ocasiones para tratar el dolor se administra una medicación similar a la que se les da a los enfermos de cáncer de próstata.
- Es normal que las mujeres se sometan a intervenciones quirúrgicas para quitar el tejido dañado, pero este vuelve a crecer con dolor en la mayoría de los casos.
La endometriosis y los riesgos de infarto
Las mujeres que sufren de esta enfermedad y a las que se les extirpa ovarios o útero, son más propensas en sufrir un infarto, según un estudio
- En el estudio se analizaron historiales médicos de 116430 mujeres por 20 años y de ellas 11903 padecían endometriosis.
- Las mujeres sometidas a una menopausia forzosa por una cirugía tenían mayor riesgo de presentar arterias obstruidas, angina de pecho e infartos al miocardio.
La vida saludable y sus beneficios
Los médicos recomiendan a quienes sufren de endometriosis, cuidar de su salud emocional y física para evitar infartos.
- La incomprensión puede generar frustración y aislamiento que deriven en una depresión y un organismo inmunodeprimido tiene un riesgo mayor de enfermedades cardíacas.
- Sufrir una menopausia temprana nos pone en la misma condición que una mujer que se enfrenta a este periodo de forma natural.
A cualquier edad debemos cuidar nuestra alimentación y llevar una vida activa, además de tener revisiones periódicas