¿Temes a los alacranes? Cómo no, si sus pinzas de agarre y el potente veneno en su aguijón ha provocado innumerables incidentes con los seres humanos. Su sola apariencia lo ha llevado a ser un arácnido presente en diversas mitologías a lo largo de la historia.
Si del tamaño normal son impactantes, imagínate ver uno del tamaño de un perro. Aquello era posible en China, hace 435 millones de años.
Este depredador prehistórico se llama Terropterus xiushanensis y fue descrito en un estudio científico que se presentó el 30 de noviembre en la revista Science Bulletin.
Bo Wang, miembro del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing y el Centro para la Excelencia en la Vida y el Paleoambiente de la Academia China de Ciencias , comentó sobre una característica especial de este escorpión: sus extremidades con púas.
“Se utilizaron presumiblemente para la captura de presas, y se pueden establecer analogías con la ‘canasta de captura’ formada por los pedipalpos espinosos de las arañas látigo”, señaló el investigador y coautor de este estudio.
El arácnido vivió en el periodo Silúrico, entre 443.8 y 419.2 millones de años, época en que habrían sido expertos depredadores bajo el agua abalanzándose sobre peces y moluscos. Los restos, hallados en territorio chino, se pudo determinar que este alacrán gigante vivió en el extinto continente de Gondwana.