Las botellas de plástico de un solo uso son uno de los mayores contaminantes del planeta, cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo y el número aumentará en un 20% para el 2021, creando una crisis ambiental que algunos activistas predicen que será tan grave como el cambio climático.
Algunos países ya han comenzado a crear cambios interesantes, como en Roma, Italia, en donde ahora se puede intercambiar botellas de plástico usadas por boletos de metro o autobús, como una medida para ayudar al medio ambiente y al bolsillo de los ciudadanos.
Las personas pueden insertar una botella de plástico en la máquina para recibir el boleto en sus teléfonos inteligentes a través de una aplicación. El programa “+Ricicli +Viaggi” (Reciclaje y viaja) ofrece cinco centavos por cada botella.
A través de la aplicación MyCicero, los usuarios pueden escanear su código de barras personal en una máquina de reciclaje especial, insertar botellas de plástico vacías dentro de un compactador y comprar digitalmente viajes.
El boleto estándar, válido para un viaje en metro o 100 minutos en todos los autobuses que permiten trasferencias, cuesta 1,50 euros, por lo que 30 botellas serían suficientes para pagarlo.
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, quien impulsó la medida, aseguró que su ciudad es la primera capital europea en instalar este tipo de máquinas.
Aunque la medida no es la solución al problema de la basura que enfrenta la ciudad, ya que quedan toneladas de basura en las calles, con moscas deambulando y contenedores desbordados a diario, siempre es un gran paso para seguir mejorando.