La naturaleza nos entrega bellas vistas e increíbles sucesos, pero también nos muestra que no todo es siempre felicidad en la vida salvaje. En el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica), truistas hallaron algo muy inusual y preocupante.
Una manada de elefantes caminaba normalmente por la savana cuando, entre los grandes ejemplares, se asoma una cría de elefante sin su trompa, una extremidad que es fundamental para este animal pues le sirve para comer, protegerse de depredadores y comunicarse con sus pares.
Los trabajadores del safari no tienen certeza de lo que le ocurrió exactamente al pequeño elefante, pero es probable que un cocodrilo lo haya mordido mientas tomaba agua. Los leones también suelen agarrarse de sus trompas cuando los atacan.
La trompa es una parte esencial de este animal, pues esta fusionada con su labio superior y nariz, posee 100 mil músculos y es ocupada para comer, tomar frutas de los árboles, tomar agua, limpiarse e incluso defenderse contra los depredadores. Y también les sirve para abrazar y acariciar a otros elefantes.
Además los elefantes usan su trompa para comunicarse, emitiendo sonidos con ella para demostrar emoción, estrés o pedir ayuda cuando son atacados.
Son básicamente más importantes que las manos para un ser humano.
Los padres de este elefantito lo cuidan a diario y le ayudan a alimentarse, pero su vida no será fácil sin esta extremidad.
Los elefantes sin trompa no suelen sobrevivir, pero sí se han registrado casos de elefantes de más de 4 años que han podido seguir viviendo perfectamente sin ella aunque, obviamente, con más dificultad que uno saludable. Ojalá él también pueda adaptarse.