Una de las enfermedades más misteriosas que existe es el herpes zoster. Pero las razones de su misticismo no tienen que ver con el desconocimiento de su tratamiento u origen, sino que provienen de la gran cantidad de ideas erróneas que han pasado de generación en generación con respecto a esta erupción.
No intentes curar este virus de la piel con hechiceros o brujos, ya que la ciencia tiene todas las respuestas y soluciones para este problema.
El herpes zoster o también llamado “culebrilla”, es una simple erupción de la piel que puede resultar dolorosa. El principal malestar que se siente es el de un ardor parecido al de una quemadura con fuego. Esta afección cutánea afecta a 1 de cada 3 personas y es más común que se desarrolle en personas mayores de 60 años.
Es sabido que existe una estrecha relación entre la varicela y el herpes zoster, ya que todo aquel que haya sufrido de esta enfermedad adquiere la culebrilla de manera automática. No obstante, el virus se mantiene inactivo en el organismo hasta que se despierta por razones desconocidas.
Síntomas
Los más evidentes son la aparición de ampolla en la piel, las cuales luego de 4 o 5 días, comienzan a transformarse en costras. Estas desaparecerán luego de unas 2 o 4 semanas y estarán acompañadas por un cosquilleo y un ardor muy fuerte.
Casi siempre la erupción se muestra en la piel de forma horizontal y se asemeja a una pequeña culebra, de allí la razón de su nombre coloquial. Sin embargo, ocasiones no sigue esta configuración y se puede confundir con la varicela.
Entre otros síntomas se puede mencionar el dolor de cabeza, el malestar estomacal , fiebre y fuertes escalofríos.
Toda persona que haya sufrido de varicela, adquiere automáticamente esta enfermedad, pero se encuentra de manera inactiva en el organismo y se desconoce hasta el momento las razones que pueden causar su aparición. Sin embargo hay médico que afirman que el estrés es una de las causas para comenzar a presentar los síntomas.
Igualmente, toda persona que entre en contacto con el líquido que se encuentre en el interior de las ampollas, puede ser contagiado. Por último, los pacientes infectados con transmisores únicamente durante la fase activa de la enfermedad (durante la erupción)
Tratamiento
Se recomienda el uso de antivirales antes de la aparición de la erupción. Con el fin de aliviar el dolor se pueden usar analgésicos, lociones y compresas húmedas.
Prevención
Recientemente se desarrolló una vacuna que impide la aparición del herpes zoster, incluso si la persona lo ha sufrido anteriormente.