Seguramente revisas tu smartphone en el tren o el autobús, y más de una vez te ha pasado que piensas -o directamente pilla- a alguien que está atrás tuyo espiando tu pantalla. Si te ha pasado y te ha preocupado tu seguridad y la privacidad para utilizar tus dispositivos en lugares públicos, Google ha desarrollado una tecnología capaz de detectar a estos intrusos.
El proyecto está orientado a los modelos de la línea de teléfonos inteligentes Google Pxiel, y será presentado en el marco de la conferencia de Sistemas de Procesamiento Neuronal de Información que se llevará a cabo la próxima semana en Long Beach (California, Estados Unidos).
La tecnología utiliza la cámara frontal de los dispositivos y aplica la Inteligencia Artificial para reconocer la mirada de personas ajenas dirigida a la pantalla del teléfono.
Tal y como se observa en el clip superior, el “detector de intrusos” interrumpirá el funcionamiento de una aplicación de mensajería instantánea para mostrar en pantalla a la persona metiche que espía por sobre el hombro del usuario, añadiéndolo al rostro mirón el conocido efecto del “vómito de arcoiris” de Snapchat.
Sus desarrolladores aseguran que este servicio puede detectar a los entrometidos en distintas poses y ubicaciones, así como bajo diversas condiciones de luminosidad y de forma muy rápida: como es un proceso ejecutado de forma local, apena tarda un par de milisegundos en delatar a los curiosos.