El 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desaparecieron entre 1970 y 2014, según la última publicación de Living Planet Index del World Wide Foundation (WWF). Todo debido a las actividades humanas que se realizaron en estas últimas cuatro décadas.
“Sería como eliminar a toda la gente de Norteamérica, Sudamérica, África, Europa, China y Oceanía. Así de grande es el impacto”
Mike Barret, director de WWF
La Sociedad Zoológica de Londres calculó el declive de la vida silvestre en la Tierra analizando la información de más de 4.000 especies de 16.704 grupos de memíferos, aves, peces, reptiles y anfibios.
La población animal de los ecosistemas de agua dulce es la más afectada, desapareciendo un 83% de su población en estos últimas 40 años. Mientras que Sudamérica y Centroamérica son las zonas con mayores daños, perdiendo el 89% de su reino animal.
La organización hace un llamado de atención advirtiendo que el reino animal no es solo una “belleza de la naturaleza”, sino que además es un pilar fundamental en el equilibrio del planeta.
Según los expertos, para el año 2050 solo una décima parte del planeta estará libre del impacto humano. Por el momento la actividad agrícola y la sobreexplotación son las dos mayores amenazas para las especies animales.